Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3956
Title: | Declive de la función paterna y sus efectos en las dificultades de aprendizaje. |
Authors: | Alvarado Hermida, Carola Yolanda |
Keywords: | PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN;DIFICULTADES DE APRENDIZAJE;DECLIVE DE LA FUNCIÓN PATERNA |
Issue Date: | 21-Jan-2015 |
Description: | El presente estudio intenta lograr un entendimiento desde la perspectiva psicoanalítica y sus conceptos fundamentales, de las denominadas dificultades de aprendizaje, abordado desde los cambios sociales actuales específicamente el declive de la función paterna y sus efectos en el proceso de aprendizaje. Para esto iniciaremos en el capítulo I revisando el origen del concepto teórico de la función paterna desde el psicoanálisis en Freud y Lacan. Luego, en el capítulo II, realizaremos una articulación con los efectos que el declive de la función paterna ha tenido en la sociedad contemporánea. Cómo en las actuales condiciones sociales las nociones de familia y de niño han cambiado. Hoy en día, el niño ocupa un nuevo lugar en la economía libidinal de la familia, ha sido situado en un lugar central, como garantía de preservación del narcicismo de los adultos; él realizará todo eso que los padres desean como ideales a conseguir. El nuevo papel que la mujer desempeña en la sociedad y su inserción en el mercado laboral. El ingreso cada vez más temprano de los niños en Instituciones educativas que sustituyen las funciones paternas. Hay un aumento de la desorientación de los padres respecto al ejercicio de sus roles. Estas transformaciones tienen incidencia en los vínculos entre padres e hijos de manera afectiva, educativa y social. Los lazos sociales han cambiado en la actualidad, entre ellos los signos de la autoridad patriarcal, la jerarquía en las relaciones personales, sociales y familiares ha dado paso a una horizontalidad, en donde la relación padre hijo se ha visto afectada. El respeto, que se ha ido sustituyendo por la pluralización de valores; esto afecta a los ideales que rigen y orientan el comportamiento y el juicio, evidenciándose pérdida de los límites de la función parental y el resquebrajamiento del principio de autoridad. La escuela se ha visto también perturbada en su función de regulación a través del saber por la asunción de funciones de tipo social y de control, y se ha visto inmersa inclusive en un sistema de judicialización. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3956 |
Appears in Collections: | Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-PSCO-38.pdf | 851,92 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License