DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3959
Titre: Frecuencia de calcificaciones metastásicas en pacientes con enfermedad renal crónica del Hospital "Dr. Abel Gilbert Pontón".
Auteur(s): Ocaña Domínguez, Jorge Andrés
Parreño Zambrano, Catherine Natalí
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Mots-clés: ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA;CALCIFICACIONES VASCULARES;ALTERACIONES DEL METABOLISMO;ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;INDICE DE KAUPPILA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2015
Description: Las calcificaciones vasculares son alteraciones frecuentes en la enfermedad Renal Crónica, se asocian a un riesgo aumentado de padecer enfermedades de tipo cardiovascular, estas son frecuentes en estadios avanzados de la ERC. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, con un universo de 514 pacientes en el Hospital “Dr. Abel Gilbert Pontón” desde el mes de octubre del 2014 hasta el mes de marzo del 2015, tomando una muestra de 44 pacientes, los cuales cursaban con edades entre 35 a 80 años. Se utilizaron radiografías lumbares laterales como método diagnóstico de calcificaciones en aorta abdominal, valorando su gravedad con el índice de Kauppila, con la colaboración de un observador entrenado. Se evaluaron resultados de laboratorio y se realizó un análisis de regresión con estas variables. Encontrando que el promedio de edad fue de 59,9 años, el 61% eran de sexo femenino, 39% de sexo masculino, la permanencia promedio de hemodiálisis fue de 9,61 meses, el 47,73% de la muestra presentó diferentes grados de calcificación en aorta abdominal. Se concluye que la mayor cantidad de años de edad es directamente proporcional a la presencia de calcificaciones. Se observó que la hipertensión arterial fue el antecedente patológico personal más frecuente.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3959
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-364.pdf393,51 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons