DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3972
Title: Gestión de la bioseguridad hospitalaria en los servicios de la salud. Estudio realizado en el servicio de emergencias urgencias del Hospital del IESS "Dr. Teodoro Maldonado Carbo", en el año 2014.
Authors: Macías Carpio, Mireya Martha
Keywords: RIESGOS EN INSTALACIONES DE ATENCIÓN EN SALUD;BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA;GESTIÓN EN BIOSEGURIDAD;CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD;DESECHOS HOSPITALARIOS;MANUAL DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD;SERVICIO DE EMERGENCIA;PERSONAL DE SALUD;ECUADOR
Issue Date: 2015
Description: La investigación presente, gestión de la bioseguridad hospitalaria en el Servicio de Emergencia del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo, tiene como objetivo analizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad del personal de la salud y de limpieza, según la gestión actual de manejo de la bioseguridad del hospital. Para cumplir con el objetivo, se empleó la observación directa del sitio, la entrevista al Comité de Control de Infecciones y las encuestas al personal. Durante el estudio se identificaron las falencias en la gestión del manejo de la bioseguridad, porque no existe supervisión por el Comité de Control de Infecciones. Con respecto al personal, se evidenció que el 50% no cumple con las medidas de bioseguridad por desconocimiento de las mismas; esto se atribuye a la falta de capacitación en este tema y falta de un Manual de Bioseguridad Hospitalaria que le sirva de apoyo en sus actividades diarias; por ello están expuestos a los riegos laborales y enfermedades. Con ese resultado se propone elaborar un Manual de Normas de Bioseguridad Hospitalaria, y para su entrega, proporcionar capacitación al personal, concienciándolos al cumplimiento de las normas de bioseguridad que les permita optimizar su desempeño en el área de Emergencias, generándose Modelos de Comportamiento con respecto a la utilización de las medidas de bioseguridad y la importancia de su aplicación, para garantizar el cuidado ambiental del área y prevenir riesgos laborales y enfermedades.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3972
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MGSS-63.pdf16,5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons