DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3990
Título : Influencia de la calidad de la historia clínica de los pacientes del Hospital Luis Vernaza en el proceso de facturación de los convenios públicos y privados, a fin de proponer programa de mejora.
Autor : Suárez Hallo, Vanessa Tatiana
Palabras clave : ATENCIÓN DE SALUD;HISTORIA CLÍNICA;PRESTACIÓN DE SERVICIOS;FACTURACIÓN HOSPITALARIA;OBJECIONES MÉDICAS;COMPLEJIDAD DE ATENCIÓN;PERSONAL DE SALUD;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El hospital Luis Vernaza es uno de los hospitales más antiguos del país y de América Latina, es considerado centro de referencia nacional, debido a esto cumple una labor muy importante en la prestación de servicios y como parte de la Red Complementaria de Salud. Este tipo de prestación obliga a la institución a cumplir determinados requisitos, entre estos el correcto registro de la atención del paciente en la historia clínica única. Es importante mencionar que lo antes señalado permite llegar al objetivo de este estudio que es conocer el impacto de la calidad de la historia clínica en el proceso de facturación de la institución. Se realizó una investigación de tipo descriptivo identificando conductas y actitudes de las personas a investigar. De la misma forma con la utilización de métodos cuantitativo y cualitativo, combinación de métodos que permitió acercarse con mayor seguridad al problema de investigación, asegurando de esta manera la calidad del estudio; utilizando técnicas primarias como la observación y encuestas que lograron definir el comportamiento de las personas y obtener la información necesaria de acuerdo a la problemática. Este estudio se realizó sobre una población de 2089 profesionales de la salud, una vez que se aplicó la formula se obtuvo una muestra 325 personas a la cuales les realizó el estudio, el cual permitió conocer el comportamiento y conocimiento de los profesionales con respecto a la atención de pacientes de la Red Integrada de Salud. A la vez este estudio reconoció la pre disposición de los profesionales de la salud para la realización de programas de mejoras, lo cual permite formular una propuesta basada en programas de capacitación relacionadas con temas que ayuden a mejorar la calidad de los registros médicos durante la atención de pacientes de la Red Integrada de Salud y Seguro Social. La capacitación va dirigida al personal de salud que labora actualmente en la institución y al que ingresa recientemente, la cual consiste en la implementación de módulos con cursos de modalidad presencial, respaldados posteriormente en estrategias como trabajos de campo que a futuro permitirán la evaluación de actividades que ayuden a dar seguimiento al proceso, mejorando el conocimiento de los profesionales de acuerdo al tipo de atención.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3990
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-61.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons