DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3998
Título : Propuesta de un plan estratégico de comunicación del Sistema de Gestión Financiera Pública (e-SIGEF) para la Dirección General de Aviación (DGAC) de la ciudad de Guayaquil.
Autor : López Chiquito, María Celia
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;GOBIERNO ELECTRÓNICO
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El Objetivo General de la tesis es diseñar un plan estratégico de comunicación del Sistema e-SIGEF que optimice los procedimientos, en beneficio de usuarios internos y externos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en la ciudad de Guayaquil, analizando la relación entre el nivel de conocimiento de los usuarios internos del sistema e-SIGEF y la eficiencia de los procesos administrativos y financieros a través de una investigación proyectiva. Fernández citado en Contreras y Tacoronte (2000, p.24), define a la comunicación interna como: El conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales. Al observar los procesos de comunicación en la DGAC, se evidencia la carencia de un eficiente flujo de información entre los diferentes niveles organizacionales, tornando ineficientes los procesos administrativos financieros, en desmedro del cumplimiento de las metas departamentales e institucionales. Siendo necesario tomar como base teorías de planificación, comunicación y organización para la aplicación de métodos y técnicas de investigación encaminadas a lograr una propuesta alternativa que aporte al cambio de la situación actual del departamento financiero de la DGAC en la ciudad de Guayaquil. El trabajo investigativo se basa en datos primarios y secundarios obtenidos mediante investigación de campo y bibliográfica, con técnicas de observación a través de entrevistas y encuestas, cuya tabulación de resultados permitió viabilizar los objetivos del presente trabajo investigativo, y presentar la propuesta del Plan Estratégico de Comunicación Organizacional. El lector al acceder a este estudio podrá dilucidar la importancia que la comunicación tiene al momento que una organización se ve avocada a dar un giro en sus procesos y procedimientos y como el factor humano juega un papel preponderante en la consecución de estos cambios, evidenciándose la necesidad de emprender en el desarrollo de las competencias de los empleados. Finalmente luego del análisis realizado se determina que cuando los funcionarios conocen el proceso y saben lo que tienen que hacer, se obtiene como resultado optimización del tiempo de gestión, por lo que se requiere que la información sea veraz y oportuna, para lo cual es necesario implementar estrategias de comunicación, las cuales debidamente planificadas soportaran el logro y cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3998
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-86.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons