DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3999
Título : Prevalencia de enfermedad renal crónica y enfermedad renal oculta según la estimación de la tasa de filtrado glomerular mediante la aplicación de la fórmula "modification od diet in renal disease study" modificada, en pacientes que acudieron a Consulta Externa de Medicina General del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo comprendido entre el 1 de Enero del 2014 al 30 de Junio del 2014.
Autor : Román Jarrín, Andrés Antonio
Mármol-Balda Obe, Juan Xavier
Palabras clave : ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
ENFERMEDAD RENAL OCULTA
FILTRADO GLOMERULAR
CREATININA
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La enfermedad renal crónica (ERC) es el daño estructural o el daño funcional del riñón definido por una tasa de filtrado glomerular <60 ml/min/1.73m², contemplado en un período igual o mayor a tres meses. La guía de práctica clínica, Kidney Disease Outcomes Quality Initiative (K/DOQI), recomienda el uso de ecuaciones predictivas para la estimación de la tasa filtrado glomerular (TFG), siendo más aceptada la fórmula obtenida mediante el estudio MDRD-4 (Modification of Dieta in Renal Disease Study). Objetivo: El objetivo de este proyecto consiste en conocer la prevalencia de la ERC y de la enfermedad renal oculta (ERO), esta última definida por TFG < 60 ml/min/1,73m², con niveles de creatinina sérica entre 0,4 mg/dL a 1,2mg/dL, mediante la estimación de la TFG a través del cálculo de la fórmula MDRD-4 de pacientes atendidos en atención primaria. Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, de tipo descriptivo y de cohorte transversal de los registros clínicos de pacientes hombres y mujeres, con una edad entre 18 años a 70 años (n=614), a los cuales se les ordenó la medición de niveles de creatinina sérica en su cita de consulta externa en medicina general entre el 01 de enero y el 30 de junio del 2014. Resultados: Se determinó la ERC y la ERO acorde a la clasificación de la guía K/DOQI. Se analizó un total de 614 pacientes, de los cuales 32 presentaron ERC (5,21%) y 22 (3,58%) presentaron ERO. Conclusión: Se determinó que existe una prevalencia significativa de la ERC y la ERO en la población de pacientes que acude a atención primaria en el Hospital TMC. Se recomienda que la valoración de la función renal se realice de forma conjunta con la estimación de la TFG y no sólo con la interpretación de los niveles de creatinina sérica, para mejorar la derivación temprana de pacientes con ERC y ERO al nefrólogo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3999
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-367.pdf157,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.