DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4042
Título : El vínculo educativo y su aporte en el modelo de inclusión en nuestro medio.
Autor : Torres Rodríguez, Lucrecia Rebeca
Palabras clave : PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN;VÍNCULO EDUCATIVO;RELACIÓN PROFESOR - ALUMNO;PROCESO DE ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;MODELO DE INCLUSIÓN;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El sistema educativo en el Ecuador abordó el modelo de inclusión de los niños atípicos en las aulas de clases con un programa de capacitación a los docentes a partir del año 2008, cambiando de forma drástica el enfoque de los planteles educativos, obligándoles a redirigir sus objetivos, viéndose así impactados algunos elementos de la educación entre ellos el vínculo educativo o también conocido como transferencia. El modelo de inclusión ha obligado sin un soporte adecuado de preparación vocacional al docente, a buscar recursos necesarios para aplicar métodos que favorezcan la apuesta por el modelo inclusivo, debido a esto no se da mayor importancia al carácter modelador y por qué no decir inspirador de este modelo educativo en Ecuador. Es necesario abordar este tema ya que vivimos los efectos de la inclusión sin el debido sostenimiento escolar o institucional. Debido a la demanda inclusiva encontramos el deseo de revestir al educando de un conocimiento inmediato por la premura de querer resolver los vacíos sociales en un sistema educativo que adolece de bases para la sostenibilidad de los ¿diferentes¿. Abordaremos esta temática tomando en cuenta los ejes del dispositivo educativo en Ecuador. En el curso de inclusión educativa que el gobierno aporta como el programa de formación continua en el magisterio fiscal muestra que por lo menos hay tres objetivos básicos que persigue respecto del docente, ya que es este el protagonista de la inclusión, programa que debe ser implicado, sensibilizado e internalizado para poder alcanzar una inclusión efectiva en su práctica docente y medio escolar que impacte en la realidad familiar y social. · Simbolizar al maestro. · Favorecer al maestro en la funcionabilidad de la aplicación. · Familiarizar al docente con la práctica inclusiva. Dentro del proceso enseñanza ¿ aprendizaje de forma expresa se genera la transferencia educador educando, conocido en el ámbito educativo como vinculo educativo, el mismo que favorece ampliamente el modelo de la inclusión siempre y cuando sea aprovechando al máximo su alcance, ya que el maestro desde su lugar deberá generar en otros el deseo del saber. Si se considera un grupo de estudiantes dentro del cual se presenta la necesidad de aplicar el modelo inclusivo con uno o varios educandos con capacidades especiales podemos anticipar el surgimiento de obstáculos mayores que el docente deberá enfrentar.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4042
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-33.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.