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Title: La estimulación temprana y su influencia en los procesos de aprendizaje significativo de los niños con necesidades educativas especiales de 4 a 5 años, que asistente a las Aula de Estimulación, diagnóstico y atención psicopedagógica (AEDAP) de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Cañar; durante el año lectivo 2014-2015.
Authors: Santacruz Correa, Claudia Lucia
Keywords: PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN;PROCESOS DE APRENDIZAJE;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN ESPECIAL;ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA;ECUADOR
Issue Date: 20-Mar-2015
Description: La necesidad de proporcionar al alumno una educación que los prepare para la vida ha estado vinculada en diferentes países a reformas curriculares que enfatizan el ¿aprender a aprender¿ y el aprender a pensar, tanto a través de la enseñanza de procedimientos disciplinares e fundamentalmente interdisciplinares como de diferentes programas tutoriales paralelos. La intervención psicopedagógica en nuestro país es poco conocida por no decir poco utilizada. Las instituciones educativas públicas y privadas mayormente, han cobijado a especialistas como educadores especiales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, para el abordaje de aquellos niños que en comparación con los niños de su misma edad y nivel académico, presentan un rendimiento diferente, ya sea superior o inferior a la media. Este abordaje no es otro que el establecimiento de una evaluación e intervención que pueden tornarse fragmentadas por la mirada de las diferentes disciplinas. Normalmente esta posición hacia el estudiante en general es de carácter remedial, de apoyo, de acompañamiento, etc. Lo típico no es un abordaje propositivo (tanto en el docente como en el alumno) de una serie de potencialidades que de ser abordadas, eliminarían diferencias y dificultades en el proceso académico; lo común es la tendencia a maximizar la diferencia y a trabajar de forma individualista con cada alumno. Lo anterior se aleja realmente del foco principal que propone la psicopedagogía: el fortalecimiento de las competencias, el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y el incremento de los procesos motivacionales; esto, abogando específicamente por los diferentes principios que le dan sustento a este tipo de intervención. A nivel nacional, la adquisición de la lengua escrita y de la numeración, el cálculo y el razonamiento aritmético, resulta con mayor número de suspensos, dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en la Educación General Básica (EGB), son el primer motivo de derivación de alumnado a la recuperación pedagógica. En la ciudad de Cañar, pese a que los niños y niñas que manifiestan estas dificultades dan muestras, al mismo tiempo, de una inteligencia y un desarrollo global normales, desde hace varias décadas se han dedicado muchos esfuerzos a tratar de entender las razones de este fenómeno educativos locales, incluyendo los trastornos del aprendizaje cuyas causas incluyen factores genéticos, infecciones antes del nacimiento, golpes, daño en el cerebro durante o poco después del parto, etc. Mientras que para unos educadores el bajo rendimiento se debe al nivel socioeconómico de la familia, situación que no parece del todo suficiente, ya que muchos de los escolares con dificultades de aprendizaje pertenecen a los estratos sociales medios y altos. Otra variante muy considerada se relaciona con el tipo de familia, siendo la disfuncional aquella que más casos de problemas educativos ha evidenciado. Tiene varios orígenes: migración de los padres, divorcios, embarazos no deseados, madres solteras adolescentes, etc. Lo que origina la falta de apoyo familiar en el proceso educativo. Situación que no puede generalizarse, al existir casos en los cuales los mejores alumnos pertenecen a hogares en los que no hay comunicación entre los padres o hijos. En los últimos tiempos, la falta de acompañamiento de los padres, debido especialmente a que ambos trabajan a tiempo completo, quedando el niño a cuidado de familiares, empleadas en el mejor de los casos, o simplemente solos. A lo que se suma la inadecuada pertenencia institucional y la poca preparación pedagógica de los maestros.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4043
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