DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4048
Título : Relación entre las estrategias de competitividad y de financiamiento de las medianas empresas del sector manufacturero de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Vera Jervis, Lady Lucía
Palabras clave : ESTRATEGIA COMPETITIVA;ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO;INDUSTRIA MANUFACTURERA;MIPYMES;MEDIANA EMPRESA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La presente tesis es un trabajo de investigación que busca mostrar la relación entre las estrategias de competitividad y de financiamiento de las medianas empresas del sector manufacturero de la ciudad de Guayaquil, el objetivo es analizar las estrategias de competitividad a través del estudio relacional para determinar su influencia en el financiamiento de las medianas empresas del sector manufacturero de la ciudad de Guayaquil. Para desarrollar la investigación, se aplican los métodos cuantitativo y cualitativo, para el análisis de las principales estrategias de financiamiento se utilizan los datos proporcionados por la Superintendencia de Compañías; para determinar las principales estrategias de competitividad, la técnica de investigación utilizada es la revisión de las diferentes propuestas que han realizado varios autores para medir las estrategias de competitividad. Para la investigación concluyente del análisis de las estrategias de competitividad, se efectúa una encuesta a las medianas empresas del sector manufacturero de la ciudad de Guayaquil basada en el resultado obtenido en la investigación exploratoria. La población objetivo son medianas empresas del sector manufacturo de la ciudad de Guayaquil, se recurre a la base de datos proporcionada por la Superintendencia de Compañías, la muestra seleccionada asciende a 68 medianas industrias del sector manufacturero. Del análisis de los datos proporcionados por la Superintendencia de Compañías, se evidencia que las medianas empresas del sector manufacturero de Guayaquil aplican una estrategia de financiamiento apalancada, es decir optan por endeudamiento de corto o de largo plazo. Además optan por una estrategia de financiamiento conservadora, la cual prioriza la toma de decisiones financieras que les brinde seguridad financiera. Los resultados de la encuesta evidencian que las medianas empresas del sector manufacturero de Guayaquil aplican una estrategia de liderazgo en costos, estrategias de diferenciación y también utilizan estrategias de enfoque. Para determinar la relación entre las estrategias de competitividad y de financiamiento de las medianas empresas del sector manufacturero de Guayaquil se utiliza la técnica estadística del Análisis Clúster. Finalmente mediante el análisis clúster se determina existencia de relación entre las estrategias de competitividad y estrategias de financiamiento de las medianas empresas del sector manufacturero de Guayaquil.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4048
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-77.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons