DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4055
Título : Estudio de crisis depresivas, en mujeres económicamente activas y la estabilidad familiar. Instituto de Neurociencias de Guayaquil, primer trimestre, año 2015.
Autor : Alcívar Navarrete, Gladys Alicia
Palabras clave : DEPRESIÓN;OBSESIÓN;COMPULSIÓN;MUJERES DEPRESIVAS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La depresión es uno de los problemas de Salud Pública más comúnes con los que se enfrenta la sociedad actualmente. Puede aparecer desde su forma leve y por cortos periodos, hasta su forma crónica, repetitiva o grave. En el Instituto de Neurociencias es cada vez más frecuente, que las mujeres económicamente activas se atiendan por presentar un cuadro depresivo por los problemas existentes en el núcleo familiar, por lo que la depresión se ha convertido en una de las principales enfermedades causantes de la pérdida del mayor número de años de vida saludable, ya que afecta a 350 millones de personas en el mundo. En el Ecuador, al menos 20 por ciento de las mujeres económicamente activa se encuentran deprimidas, según algunos estudios realizados en el país. La Organización Mundial de la Salud calcula que en el año 2020 ocupará el segundo sitio como causa de enfermedad. Las consecuencias son de importancia, pues la falta de atención de manera oportuna del padecimiento puede llevar a las personas con depresión a tomar decisiones equivocadas. En la Encuesta realizada a 50 mujeres con estado crítico depresivo se observó que la depresión es el trastorno mental más frecuente en estas mujeres. Los factores familiares que originan que este mal, presente un crecimiento acelerado. Es importante reconocer e identificar que a esta época le rodea una serie de circunstancias que paulatinamente van minimizando el estado de ánimo de las mujeres económicamente activa, ya que no existe el apoyo familiar, originando que las mismas adquieran un sentimiento de soledad e inclusive repercuta desfavorablemente en la autoestima. El objetivo fue la caracterización de personas que padecen trastornos depresivos que consultan En el Instituto de Neurociencia por medio de un estudio Descriptivo de corte Transversal. El universo fue de cincuenta mujeres, la totalidad atendidas en consulta externa y área de emergencia en el primer trimestre del año 2015, a quienes previa autorización se entrevistó para la medición de la gravedad y se solicitó expediente clínico para captura de datos en ficha.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4055
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-352.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.