DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4056
Título : Prescripción de antibióticos en pacientes de 3 a 15 años de edad diagnósticados de faringoamigdalitis aguda en el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante el periodo de Enero a Junio del 2014.
Autor : Zambrano Vera, Carlos Djalmar
Zavala Segovia, Aldo Bolívar
Palabras clave : ESCALA DE CENTOR MODIFICADA POR MCLSAAC
PRESCRIPCIÓN ANTIBIÓTICA
FARINGITIS AGUDA
AMIGDALITIS
ETIOLOGÍA BACTERIANA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La faringoamigdalitis aguda se sitúa como la primera causa de morbilidad en centros de atención primaria dentro de la consulta pediátrica en el Ecuador. Según su etiología la mayor parte de los casos son producto de una infección viral, mientras que un grupo menor concentra la etiología bacteriana, siendo la única que precisa tratamiento antibiótico. El objetivo del estudio fue describir las manifestaciones clínicas de la faringoamigdalitis aguda e identificar los esquemasterapéuticos utilizados. Métodos.Estudio descriptivo de diseño transversal que evalúa pacientes entre 3 y 15 años de edad diagnosticados de faringoamigdalitis aguda en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Se recogieron los datos correspondientes a edad, sexo y manifestaciones clínicas mediante revisión de los expedientes médicos, asimismo con los datos obtenidos se estableció el puntaje según la escala de Centor modificada por McIsaac y se identificó los esquemasantibióticos utilizados. Resultados.Se incluyeron 249 pacientes, con diagnóstico de faringoamigdalitis aguda, 136 (54,62%) pacientes desexo masculino y 113 (45,38%) pacientes de sexo femenino. El promedio deedad fue de 6,69 años (DE ±3,31). El 78,31% de los casos fueron tratados con uno o mas antibióticos. Los antibióticos mas utilizados fueron aquellos medicamentos derivados de penicilinas, principalmente la amoxicilina + ácido clavulánico (32,31%) y la amoxicilina (18,46%), seguidos por macrólidos, incluyendo eritromicina (15,38%) y claritromicina (13,33%). Las manifestaciones clínicas mas comunes presentes en los pacientes del estudio fueron la fiebre (87,15%) e hiperemia amigdalina (80,72%). Conclusiones.A pesar de que la mayor parte de las faringoamigdalitis agudas en pacientes pediátricos son de etiología viral, en nuestro medio la mayoría recibe de manera innecesaria un tratamientoantibiótico, en muchos casos de amplio espectro, sin una prueba confirmatoria de laboratorio que sustente su administración.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4056
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-359.pdf159,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.