DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4061
Título : Influencia de la desnutrición sobre el rendimiento educativo en el 7mo. año de la Escuela Fiscal "Dr. Hideyo Noguchi", Parroquia Tarqui, Ciudad de Guayaquil, en el lapso comprendido entre Noviembre 2014 a Febrero del año 2015.
Autor : Hurtado Delgado, Jonathan Xavier
Cotera Cagua, Carmen Paola
Palabras clave : DESNUTRICIÓN INFANTIL
RENDIMIENTO ESCOLAR
ESTADO NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La desnutrición infantil es una de las problemática de mayor relevancia a nivel nacional, más aun cuando las estadísticas manifestaban en el 2001 un 40% de niños con bajo peso, mientras que en el 2010 el indicador de desnutrición en la población de infantes disminuyó a 22%, pero continúa siendo un obstáculo para el desarrollo, por ello se formuló como objetivo, analizar la influencia de la desnutrición en el rendimiento educativo en los estudiantes del séptimo año básico de la Escuela fiscal “Dr.Hideyo Noguchi”de la parroquia Tarqui, de la ciudad Guayaquil, para lo cual se evaluó el estado nutricional de los estudiantes en estudio, se determinó su rendimiento educativo y la influencia de la desnutrición sobre el rendimiento escolar; para ello se empleó la metodología descriptiva, cuantitativa, transversal, con uso de la encuesta donde se obtuvo como resultados más relevantes que el 15% de los niños no desayunan todos los días, 32% prepara sánduches en el desayuno, 76% de las familias meriendan arroz con huevo, con escasos niveles de consumo de pollo (46%), de pescado (9%) y carnes rojas (19%), alto contenido de colas (41%) en el lunch, compra de dulces diariamente en el bar escolar (74%), lo que incidió para que los estudiantes con bajo peso obtuvieran 6,79 puntos en promedio general, los niños(as) con sobrepeso obtuvieran 7,11 puntos de promedio global y el promedio general de los estudiantes con IMC normal fue igual a 8,75 sobre una calificación máxima de 10 puntos, es decir, que el menor desempeño (con calificación regular) fue el de los niños(as) con desnutrición, evidenciando que los niños desnutridos obtuvieron bajos rendimientos escolares.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4061
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-155.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.