DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4062
Título : Autocuidado domiciliario de los pacientes con colostomía egresados de cirugía del Hospital "Abel Gilbert Pontón" de Noviembre 2014 a Febrero del 2015.
Autor : Chiliguano Sarmiento, Alex Javier
Chiliguano Sarmiento, Yessenia Jacquelin
Palabras clave : AUTOCUIDADO DOMICILIARIO
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
PACIENTES CON COLOSTOMÍA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Una vez realizada la encuesta al personal de enfermería, a los pacientes colostomizados y a sus familiares, se procedió a verificar los resultados de la misma para conocer en qué medida se cumple con las políticas de salud pública en materia de atención al paciente colostomizado, por parte de las enfermeras que trabajan en el establecimiento hospitalario. Uno de los principales hallazgos evidenció que el 57% de los procedimientos enfermeros no cumplen con los procedimientos enfermeros, debido a que no están valorando a los pacientes colostomizados ni a sus familiares en materia del Autocuidado, lo que repercutió a su vez en el incremento del riesgo de complicaciones de la zona donde se practicó esta intervención quirúrgica. Acerca de este resultado, la valoración y evaluación de los conocimientos del paciente acerca del Autocuidado de la colostomía, como es el caso de la alimentación, el aseo, la administración de medicamentos, el cambio del estoma, son los principales déficit del procedimiento de atención de enfermería a los pacientes colostomizados y a sus familiares. El déficit de los procedimientos enfermeros repercutió para que un 80% de pacientes colostomizados ni sus familiares, no tienen la preparación suficiente para proporcionar el Autocuidado de la zona donde se realizó la intervención quirúrgica, lo que impactó en el desmejoramiento de su calidad de vida, debido a que se incrementó el riesgo de infección o de adquirir una complicación en su condición de salud, lo que está asociado a su regreso al centro hospitalario, con el aumento del costo por estadía hospitalaria. Enfermería, de acuerdo al criterio de los principales beneficiarios de la presente investigación. El 73% de los pacientes y de sus familiares no sabe cómo realizar el cuidado del estoma, tampoco sabe cómo realizar el cambio de la bolsa de manera adecuada y conoce muy poco acerca del aseo y de los aspectos alimenticios para que el paciente colostomizado pueda adaptarse a convivir con la funda que está pegada a su cuerpo, donde se depositan las deposiciones al exterior, para mejorar su calidad de vida. El desmejoramiento de la calidad de vida de los pacientes colostomizados es observable porque el 60% de ellos sufre de depresión frecuente, lo que afecta su nivel de autoestima, trayendo como consecuencia que no acepten su nueva condición de vida, lo que se opone a los derechos del paciente y a los preceptos constitucionales y de la legislación en materia de salud.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4062
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-157.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.