DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4101
Título : Complicaciones del cateterismo cardíaco en pacientes de la sala de Hemodinamia del Hospital Alcívar e intervenciones de enfermería en trans y post cateterismo cardíaco desde octubre del 2014 a enero del 2015.
Autor : Alvia Lino, Washington Geovanny
Palabras clave : ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
CATETERISMO CARDÍACO
ANGIOPLASTIA CORONARIA
ACCESOS VASCULARES
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
CINECORONARIOGRAFÍA
PSEUDOANEURISMA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La realización del cateterismo cardiaco precisa de una serie de intervenciones por parte del enfermero , responsable del paciente que va a ingresar a la sala de Hemodinámica; entre las que se incluye la valoración del paciente y la detección de signos y síntomas de enfermedad, antes de iniciarse el procedimiento 8. La realización de un cateterismo cardíaco no está exenta de riesgos ya que son inherentes a éste al tratarse de una prueba invasiva y que requiere la utilización de medios de contraste. Las complicaciones se asocian tanto a lesiones directas debido a la inserción y manipulación de catéteres, a eventos vasculares por embolización de material, a nefropatías por utilización de contraste o a fallo cardíaco. Al riesgo específico hay que añadirle otros factores: demográficos (genero, edad), anatomía coronaria, y situación clínica del paciente. El uso de contraste de baja osmolaridad, el uso de catéteres de menor perfil y la experiencia del operador, son factores que contribuyen a disminuir la incidencia de complicaciones. Entre las complicaciones descritas en la bibliografía, podemos encontrar: Complicaciones sistémicas: se encuentran los eventos adversos mayores cardíacos y cerebrovasculares entre los que se incluyen: muerte, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. Se incluyen también aquí por la gravedad: perforación coronaria y taponamiento cardíaco 9. Complicaciones vasculares periféricas: tromboembolismos vasculares periféricos, fístulas arteriovenosas, pseudoaneurismas, hematomas o neuropatía periférica 2ª a compresión nerviosa por hematoma.Otras complicaciones: reacciones al contraste, nefropatía por contraste, arritmias, alteraciones hemodinámicas 10. Las técnicas intervencionistas comportan un mayor riesgo de complicaciones que las técnicas diagnósticas. Se calcula que las tasas de complicaciones en el procedimiento diagnóstico no superan el 0,1% y son inferiores al 1% en el caso de los procedimientos terapéuticos intervencionistas. Conocer los factores de riesgo individuales de cada paciente, junto con los conocimientos propios del tipo de técnica e intervención que se realiza, son factores claves que pueden ayudar, tanto a evitar como a detectar estas complicaciones, de ahí la necesidad de realizar una valoración de enfermería, inicial y continuada, que nos permita llevar a cabo unas intervenciones eficaces y con unos estándares de calidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4101
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-167.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.