DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4104
Título : Identificación de uno entre cuatro híbridos de maíz (Zea mays) para ser utilizado como forraje para alimentación de ganado lechero en el cantón Nobol de la provincia del Guayas.
Autor : Macay Anchundia, Miguel Ángel
Palabras clave : ALIMENTACIÓN DE GANADO LECHERO
FORRAJE ALIMENTICIO
CULTIVOS FORRAJES
PROVINCIA DEL GUAYAS
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : En Ecuador se nota la clara necesidad de hacer investigación agropecuaria desde sus principios básicos. En el caso de la producción bovina se inicia en la caracterización del suelo y la producción de forraje basada en los pastos nativos o naturalizados y el mejoramiento de los mismos. Con un manejo adecuado o uso de variedades mejoradas y conociendo de antemano que la producción bovina en el país se basa en forrajes y muy poco se trabaja con suplementos alimenticios, se puede ofrecer comida en otras presentaciones como pueden ser los residuos de cosecha y plantas forrajeras. Se debe considerar además que a muchos de los forrajes que se utilizan en alimentación bovina, se les puede dar un proceso adicional de ensilaje, henilaje o heno que permita almacenar el excedente de producción de una época y compensar su déficit en temporada de escasez, consiguiendo así un aumento en la productividad al permitir aumentar la carga animal por unidad de área. Por otro lado está el beneficio que presenta para el agricultor el uso de sus residuos de cosecha y a futuro probablemente un ingreso adicional por ésta actividad. Se conoce que en Ecuador buena parte de la producción de pastos se encuentra en pendientes (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2000), zonas inundables y/o de difícil acceso ya que, tradicionalmente, se han utilizado los suelos fértiles, cercanos a fuentes de agua y con muy poca pendiente para desarrollo urbano o para cultivar productos de consumo masivo que satisfacen básicamente el mercado interno y complementariamente el mercado de exportación dejando los suelos menos fértiles y de acceso complicado para la producción pecuaria siendo la más afectada en este sentido los sistemas de ganadería bovina tradicionales de pastoreo ya sea rotativo, intensivo, semintensivo o incluso extensivo. Vélez, Hincapié, Matamoros y Santillán (2002), mencionan que en condiciones de trópico, donde se encuentra ubicado Ecuador, se encuentran producciones de ganado bovino de doble propósito en áreas alejadas del mercado y en zonas cálidas por lo general, coincidiendo con el hecho de que la explotación ganadera está cada vez más relegada a zonas marginales, distantes y en muchas ocasiones de difícil acceso. Además, vale la pena recordar que otros sistemas de producción como en el caso de las aves y los cerdos se manejan en galpones y no a campo abierto como los bovinos ayudando de esta forma a que se puedan establecer producciones avícolas y porcícolas con un mayor número de animales por unidad de área y siendo casi irrelevantes las condiciones de suelo o clima donde se ubican estas instalaciones. Es así como se complementaría de manera ideal el uso de tierras fértiles para producción de maíz ya sea para consumo o para la venta, con la producción bovina, más aún en un sector donde las tierras para producir pastos son escasas y la necesidad de alimento para ganado.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4104
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción Animal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MSPA-7.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.