DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4122
Title: El niño hiperactivo y su relación con la ley desde el punto de vista psicoanalítico.
Authors: Machuca Menéndez, Ingrid Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Landívar Cino, Mayra Alexandra
Keywords: NIÑO HIPERACTIVO;HIPERACTIVIDAD Y PSICOANÁLISIS;TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN;PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN
Issue Date: 2015
Description: Actualmente en el área educativa se están observando a muchos niños con TDAH Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad denominado por el Manual DSM IV, caracterizados por un exceso de movimiento (hiperactividad), impulsividad y dificultad para conservar la atención. Para el psicoanálisis el concepto de TDAH es como una señal de síntoma, índice de conflictos que muchas veces no son claros, y piensan que un niño que se mueve en exceso es un niño que está sufriendo y que quiere decirnos algo. Ciertos niños se mueven para llamar la atención, otros para reanimar a una madre desanimada ya que con su comportamiento actúa como alentadora, y por último a niños que con su impaciencia aplacan algo inaguantable como es un maltrato. Con lo anteriormente dicho, la conducta que presentan aquellos niños, me hace pensar que hay algo que va más allá, que existe un declive de la función paterna función reguladora del goce, que pone los límites necesarios para provocar el deseo, que en este caso es el deseo de enseñanza aprendizaje, con esto se puede decir que el profesor tiene una tarea difícil puesto que como lo dice Freud nos chocamos con imposibles de educar y gobernar, además del problema que posee el docente para comprender la singularidad constitucional del niño.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4122
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-PSCO-31.pdf497,38 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons