DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4125
Título : Prevalencia de queratosis pilaris en pacientes con acne en consulta externa de dermatología del Hospital Luis Vernaza en el periodo 2009 - 2013.
Autor : Pontón Zambrano, Johana Marisela
Palabras clave : QUERATOSIS PILARIS;HIPERTROFIA DE LA PIEL;DERMATITIS ATÓPICA;QUERATINIZACIÓN;ISOTRETINOÍNA;XEROSIS;FILAGRINA;SOBREPESO
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La Queratosis pilaris (QP) es un trastorno de la queratinización caracterizado por pápulas queratósicas foliculares, acompañadas de eritema perifolicular. Lás áreas de predilección son el tercio proximal de las extremidades superiores, muslos y glúteos. Además espalda y región submandibular. Sobre su patogenia se han sugerido mutaciones en el gen que codifica la filagrina, asícomo delecciones en cromosoma 18p. Es autosómica dominante. Comorbilidades de las QP son la xerosis, ictiosis, dermatitis atópica, sobrepeso, diabetes mellitus, trastornos hormonales del embarazo y acné, etc. Su tratamiento incluye diversos métodos con resultados variables. Entre estos los retinoides sistémicos, los cuales no han logrado probar su efectividad en el manejo de esta entidad. Materiales y Métodos: El método de estudio empleado fue observacional, descriptivo y de corte transversal. De los 1456 pacientes de la consulta externa de dermatología del Hospital Luis Vernaza en el período 2009-2013, con diagnóstico de acné, participaron de la encuesta 60 pacientes. Resultados: La prevalencia de la QP fue de 21,7%. El 30,8% de los pacientes con acné severo presentaron QP. No estuvo relacionado con el uso deisotretinoína. El 53,8 % de los pacientes con QP tenían sobrepeso. Conclusiones: La QP es una entidad poco estudiada en nuestro medio, que se encuentra relacionada con la presentación de acné, así como en pacientes con sobrepeso y a otras patologías que cursan con xerosis. No se observó ninguna relación con el uso de isotretinoína.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4125
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especializacion en Dermatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-DER-14.pdf472,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons