DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4131
Titre: Morbilidad - Mortabilidad en las gastrostomías percutáneas endoscópicas realizadas en el Hospital Luis Vernaza desde enero 2011 a enero 2014.
Auteur(s): Macías Orellana, Anabell Gisela
Mots-clés: GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA;COMPLICACIONES;MORBIMORTALIDAD;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2015
Description: La gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es un procedimiento realizado con un equipo de endoscopía, con la ayuda de una sonda atraviesa la pared abdominal, utilizada para poder alimentar a pacientes que han sido intervenidos por otras causas médicas y que mantienen una dificultad para ingerir los alimentos, técnicamente conocido como disfagia. Materiales y Métodos:El tipo de estudio fue una investigación retrospectiva, analítica y descriptiva desarrollada en 60 pacientes ingresados en Áreas Críticas del Hospital Luis Vernaza, servicio de gastroenterología comprendidos entre Enero del 2011 a Enero del 2014. Resultados:Se comprobó que en los pacientes sometidos a gastrostomía endoscópica percutánea, el grado de complicaciones encontradas fue de 9,2% complicaciones mayores, 4,8% complicaciones menores y el mayor porcentaje del 86% no presentaron complicaciones. Conclusión: Se concluye que el procedimiento de la GEP por no produce ninguna complicaciones para los pacientes sometidos a este proceso médico.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4131
Collection(s) :Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía General

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-EGM-CG-36.pdf440 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons