DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4132
Título : El pronóstico del traumatismo encéfalocraneal quirúrgico en el Hospital Luis Vernaza desde enero del 2012 a enero 2014.
Autor : Muñoz Páez, Denisse Andrea
Palabras clave : LESIÓN CEREBRAL;LESIONES ENCÉFALICAS;LESIONES TRAUMÁTICAS DEL ENCEFÁLO;TRAUMATISMO ENCEFÁLICO;TRAUMATISMO CEREBRALES
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Los accidentes de tránsito representan la causa más importante, seguido por caídas y lesiones deportivas. Otras posibles causas son los accidentes laborales, atropellados, agresiones y precipitaciones. Materiales y Métodos: Las variables del estudio obtenidas de las historias clínicas físico y SERVINTE. Se revisaron las historias clínicas con la operacionalización de variables, incluyendo pacientes con criterios de inclusión y exclusión. En EXCEL, se realizó el cuadro de variables para la respectiva recolección de datos, procediendo a la tabulación y análisis estadístico. Resultados:de Enero del 2012 a Enero del 2014 el 47% de los pacientes con diagnóstico de Trauma Encefalocraneano fue leve, el 35% fue moderado y el 18% fue grave. 89% por accidentes de tránsito, 7% caídas, 2% traumatismo por objetos contuso, 1,2% por arma de fuego y el 0,8% por lesiones deportivas. En análisis de mortalidad según técnica quirúrgica, sometidos a Craniectomía Osteoclástica presentaron tasa de mortalidad específica de 2 por cada 100 pacientes; la Craniectomía Osteoplástica alcanzó valores de 7 muertes por cada 100 pacientes. Conclusiones:El desarrollo de una gran base de datos de pacientes traumatizados, demostró y confirmó la estrecha relación entre la tomografía axial computarizada y la evolución clínica a largo plazo, en donde el tratamiento quirúrgico es la piedra angular.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4132
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-CG-37.pdf617,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons