DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4157
Título : Análisis del crecimiento esqueletal maxilofacial vertical y sagital de pacientes de 6-11 años. Clínica UCSG 2014.
Autor : Mosquera Wong, Laura Cecilia
Palabras clave : CRECIMIENTO ESQUELETAL MAXILOFACIAL;BIOTIPO FACIAL;MAXILOFACIAL VERTICAL Y SAGITAL;CLÍNICA ODONTOLÓGICA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La relación intermaxilar está directamente asociada con el crecimiento de ambos maxilares. El crecimiento y desarrollo del maxilar está dado a nivel de los huesos palatinos en la sutura palatomaxilar, aposición ósea a nivel de la tuberosidad y de la apófisis alveolar. La mandíbula crece por aposición-reabsorción en sus tablas externa e interna, además del crecimiento condilar. Objetivo: Analizar y demostrar los cambios del crecimiento esqueletal vertical y sagital de los pacientes de 6-11 años de edad, atendidos en la Clínica Odontológica de la UCSG en semestres A y B- 2014. Métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo y analítico en radiografías laterales de cráneo y cara, a través de mediciones cefalométricas en niños de 6-11 años que se atendieron en la clínica de Ortodoncia de la Clínica Odontológica, UCSG. (n=73) Resultados: En sentido sagital, la media para ANG SNA= 83,47º (p<0.05) presentó un maxilar en posición normal. ANG SNB= 77,34º (p<0.05); ANG ANB=6,13º (p<0,05)(6-8 años). En sentido vertical, la media del ANG PP-PO= 17,36º (p<0.05) y la media del ANG PO-PM= 17,58º. Conclusión: En el grupo de estudio existe alta frecuencia de pacientes con relación esqueletal intermaxilar de clase II con crecimiento mandibular levemente retruído. El crecimiento del maxilar en sentido vertical se encontró mayor a la norma y en la mandíbula igual a la norma. El perfil labial se presentó protrusivo en todo el grupo de estudio. Recomendaciones: Analizar el crecimiento esqueletal de acuerdo a cada biotipo facial y durante el crecimiento significativo de mujeres y de hombres.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4157
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-158.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons