DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4166
Título : Prevalencia de diabetes mellitus 2 y factores asociados en socios del Centro Comercial Las Mercedes del cantón El Guabo, El Oro, 2014.
Autor : González Sarmiento, Edison Xavier
Palabras clave : DEBIATES MELLITUS 2
PRÉ DIABETES
SOBREPESO
FACTORES ASOCIADOS
CANTÓN EL GUABO
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : De las enfermedades crónicas no transmisibles, la diabetes mellitus tipo 2, constituye un problema de salud pública, con una dimensión epidémica, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, arterial coronaria, cerebral o vascular periférica. Objetivo.Determinar la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 y factores asociados en Socios del Centro Comercial las Mercedes del Guabo, El Oro, 2014. Metodología.Es un diseñó transversal, de nivel relacional. El universo está conformado por propietarios de locales de más de 3 meses, mayores de 18 años. El estadístico OR, P-valor<0,05 y el IC95%. Resultados.La prevalencia de diabetes fue 8,5%, (IC95%: 5-12). Promedio de glicemia: 103,04 Mg/dL. SD:+/-36,176. Edad promedio: 47,72 años (DS+/-13,395). El 66,8% están entre 35 a 64 años de edad. El 62,8% corresponde al sexo femenino. El 42,7% con nivel de instrucción primaria y 38,7% secundaria. El 21,6%, proceden de zonas rurales. El 78,4% son de raza mestiza, y 12,1% indígenas. El sobrepeso y obesidad suman 81,9%, y un 52,3% tienen alterados su perímetro abdominal. El puntaje del test de FINDRISK es 8 puntos, con riesgo de 4% de presentar diabetes en 10 años. La glicemia alterada con OR: 5,294, IC95%: 1,740-16,112, y p=0,001, constituye más factor de riesgo para presentar diabetes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4166
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-MI-17.pdf382,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.