DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4184
Título : Causas de indicación de trasplante hepático y mortalidad en lista de espera del programa de trasplante del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil. Enero 2013 a marzo 2014.
Autor : Mora Lazo, Gonzálo Javier
Palabras clave : TRASPLANTE HEPÁTICO;CIRROSIS;ENFERMEDAD HEPÁTICA CRÓNICA;INDICACIÓN DE TRASPLANTE;MORTALIDAD EN LISTA DE ESPERA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El trasplante hepático es considerado actualmente la opción terapéutica de la enfermedad hepática crónica terminal o falla hepática aguda. Se presenta con una prevalencia en Estados Unidos alrededor del 15%; según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el 2001 las enfermedades hepáticas fueron la novena causa muerte en nuestro país. El presente estudio intenta determinar la indicación más frecuente de evaluación para trasplante hepático. Objetivo: Determinar la indicación de trasplante más frecuente y la mortalidad en lista de espera en pacientes evaluados del programa de trasplante hepático del Hospital Luís Vernaza. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, retrospectivo de los pacientes evaluados para trasplante hepático, los datos se recabaron de la base de datos de pacientes evaluados de la unidad de trasplante hepático y de sus expedientes clínicos. Resultados: Se obtuvo 47 pacientes, la mayoría correspondió al grupo entre 55 a 64 años, el 57% (n=27) fueron hombres y el 43% (n=20) mujeres. Las etiologías en orden decreciente fueron: Cirrosis por alcohol con el 32% (n=15), Criptogénica 26% (n=12), Esteatohepatitis no alcohólica 17% (n=8), Hepatitis Autoinmune 15% (n=7). El 57% (n=27) de evaluados fueron considerados aptos y por consiguiente ingresaron a una lista de espera, de estos fallecieron el 18% (n=5).Conclusiones: La indicación más frecuente de pacientes evaluados para trasplante hepático en el Hospital Luis Vernaza es la Cirrosis alcohólica, con una mortalidad en lista de espera del 18%.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4184
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-MI-18.pdf379,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons