DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/420
Título : Modelo para la Creación de Centro de Nutrición para Niños y Niñas de 6 Meses a 14 años de Edad, en la Zona Norte de Guayaquil.
Autor : Arias Vera, Verónica
Uquillas Lago, Antonio
Palabras clave : NUTRICIÓN EN EL ECUADOR;ALIMENTACIÓN;TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN;BULIMIA;ANOREXIA;VIGOREXIA;MEGAREXIA;PATOLOGÍAS NUTRICIONALES;HÁBITOS ALIMENTICIOS;CENTROS DE NUTRICIÓN;GESTIÓN EMPRESARIAL AL SERVICIO DE LA SALUD
Fecha de publicación : 7-mar-2013
Descripción : En los países en vías de desarrollo las costumbres de alimentación deben de ser analizadas a profundidad ya que la causa más común en esto es: la falta de recursos económicos en un gran porcentaje de la población, lo que da como resultado personas con poca capacidad económica para alimentarse adecuadamente lo que se traduce en la presencia de déficit nutricional esencial. Siempre se ha creído que la alimentación empieza desde el momento del nacimiento y ahora se conoce que no es así, ya que esta empieza desde el mismo momento de la concepción ya que es el feto quien empieza a nutrirse con lo que ingiere la madre, por medio del cordón umbilical el cual está unido hacia la madre por medio de la placenta por lo que es necesario un correcto aporte de nutrientes a la madre para que esta pueda proveer todas las necesidades nutricionales que el nuevo ser requiere, se ha descubierto que la gran mayoría de enfermedades metabólicas se pueden prevenir con un correcto aporte de nutriente durante el proceso embrionario ya que es justamente donde se está formando todo el sistema nervioso, digestivo, respiratorio etc., del nuevo ser . Luego al nacer a través de la lactancia materna que se da al bebé hasta los seis meses como alimento primario, a partir de esta etapa empieza la alimentación complementaria. El correcto desarrollo de los niños durante su etapa de crecimiento se debe al riguroso cuidado en la alimentación de ello dependerá su desarrollo físico y mental para que pueda calificárselo como niño sano, y así lograr conseguir un buen coeficiente intelectual y un buen crecimiento, para lograrlo hay que tener correctas formas de alimentación durante los primeros años para que en un futuro estos niños no padezcan de enfermedades por desnutrición o sobrepeso que lo único que acarreará será adultos enfermos y un país menos productivo. Las necesidades nutricionales individuales varían de acuerdo a cada etapa de la formación del ser humano con las diferencias genéticas y metabólicas, que cada ser presenta, para los recién nacidos y los niños los objetivos básicos son un crecimiento satisfactorio y evitar las situaciones deficitarias. Una buena nutrición ayuda a prevenir las enfermedades agudas y crónicas y a desarrollar las habilidades físicas y mentales. 2 Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes. Por lo tanto, es necesario el contenido que expone la presente tesis a continuación para conocer la importancia del modelo del desarrollo de un centro nutricional especializado para tratar los problemas nutricionales en los niños y niñas, ubicado en el sector norte de la ciudad de Guayaquil.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/420
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-6.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons