DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4250
Titre: Influencia de la secularización en la valoración de la asignatura de teología por los estudiantes de último semestre de la Carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Diseño de un modelo de actividades pastorales y sociales de vinculación Universidad-Comunidad.
Auteur(s): Gaivao Mier, Teófilo Segundo
Mots-clés: EDUCACIÓN SUPERIOR;ENSEÑANZA DE TEOLOGÍA;SECULARIZACIÓN;ACTIVIDADES PASTORALES;VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - COMUNIDAD;UNIVERSIDADES CATÓLICAS;ECUADOR
Date de publication: 2013
Description: La presente investigación es un estudio para determinar la influencia que ejerce la secularización en los estudiantes de último semestre de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la valoración de la asignatura de Teología, del semestre B ¿ 2013. Refiriéndose al tema en mención, S.S. Juan Pablo II expresó: ¿El secularismo que por su misma naturaleza y definición es un movimiento de ideas y costumbres, defensor de un humanismo que hace total abstracción de Dios, y se concentra totalmente en el culto del hacer y del producir, a la vez que embriagado por el consumo y el placer, sin preocuparse por el peligro de perder la propia alma¿, no puede menos de minar el sentido del pecado. (Reconciliatio et paenitentia, N° 18). De alguna manera se puede decir que el secularismo es una expresión cultural o de anticultura del pecado del ser humano, como dice Juan Pablo II, al ser desobediencia de la creatura respecto a su fuente de vida, es un ¿acto suicida¿. Por lo tanto, la consecuencia del secularismo es el suicidio del mismo hombre que le da la espalda a Dios; en este caso será la muerte del espíritu humano. La carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería, tiene estudiantes que en el abordaje del pensum académico de su carrera aprenden la materia de Teología, la cual les permite conocen mejor a Dios y relacionarse más profundamente con él en muchos momentos de su vida, convirtiéndose en creyentes, lo que sin lugar a dudas les ayuda a vivir mejor su vida personal y profesional. Esta investigación está dividida en cinco capítulos: El primero, explica el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, las preguntas de la investigación, además de la justificación y pertinencia que ésta tiene tanto para la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, como para la sociedad ecuatoriana. El segundo capítulo, abarca los antecedentes, objetivo general y específicos y lo que concierne a la gestión administrativa. El tercer capítulo se refiere a la fundamentación teórica. El cuarto capítulo abarca la modalidad de investigación, población y muestra de los involucrados en la investigación. El quinto capítulo se refiere al análisis e interpretación de resultados, las conclusiones y recomendaciones. El trabajo propuesto, contribuirá al Departamento de Pastoral y por lo consiguiente a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, como un documento o material bibliográfico, que puede servir de referente para futuras investigaciones sobre el tema; así mismo incluirá algunas recomendaciones que puedan ayudar a contrarrestar este fenómeno que afecta la Fe cristiana que es patrimonio de la universidad y de la sociedad ecuatoriana.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4250
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MES-26.pdf1,16 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons