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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4257
Title: Plan de trade marketing para la empresa comercializadora de aros para vehículos livianos Rosswheel de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Mendoza Villavicencio, Christian
Lino Vera, Stefanie Vanessa
Castillo Santos, Juan Carlos
Keywords: CANALES DE DISTRIBUCIÓN
PLAN DE MARKETING
MERCHANDISING
EMPRESA COMERCIALIZADORA
Issue Date: 2015
Description: El siguiente proyecto tuvo como finalidad el desarrollo de un plan de Trade marketing para la empresa comercializadora de aros para vehículos livianos Rosswheel en la ciudad de Guayaquil, a través de la implementación del plan descrito junto a la gestión en los canales de distribución, buscando posicionar la marca en el mercado, creando excelentes relaciones con los miembros del canal (distribuidores exclusivos y no exclusivos). El proyecto inició con la identificación de la problemática, donde se halló un alto índice de devoluciones, además del sobre stock de productos de los clientes de la empresa (miembros del canal de distribución), seguido del deficiente manejo de comunicación y promoción con el canal. La empresa presentó deficiencias en todas las actividades relacionadas con los canales de distribución, donde se pudo evidenciar la falta de gestión por parte de la empresa, seguido de la falta de asesoría y relaciones con cada uno de los miembros integrantes del canal de distribución. Como hallazgo importante se encontró que la empresa no posee un plan estratégico de mercadeo que permita ejecutar actividades en los puntos de venta de los canales de distribución, presentando deficiencia en aspectos tanto de comunicación como de presencia de marca. Se encontró que la empresa no cuenta con parámetros que sirvan para la retroalimentación de información valiosa (motivos de devoluciones, motivo de sobre stock de producto, rotación de producto, actividades que realizan los miembros del canal de distribución, etc.). Tomando en consideración los factores expuestos anteriormente, se determinó que en la empresa no existen acciones efectivas para compatibilizar las estrategias de la empresa con los canales de distribución, dando como resultado el incremento de la problemática actual de la empresa. Se consideró el análisis e investigación de la situación actual de la empresa para identificar fortalezas y debilidades, además del estudio de la industria en la que gira el negocio, permitiendo de tal forma presentar las acciones necesarias para definir la estrategia que generó una ventaja competitiva. XXI Para la implementación de las estrategias de marketing, se desarrolló una investigación de mercado, utilizando herramientas como entrevistas a profundidad, encuestas, pseudocompra, permitiendo conocer las necesidades, opiniones, percepciones de los miembros del canal, además del consumidor o usuario del producto. Se obtuvieron resultados como: Los perfiles, preferencias y motivos de compra de los consumidores por cada tipo de vehículo. El bajo posicionamiento de la marca en el consumidor final del producto aros para vehículos livianos. El desconocimiento de los beneficios del producto aros de aleación. Los factores que inciden en la baja rotación del producto en el canal de distribución. La baja influencia de las acciones de comunicación por parte de la empresa para incentivar la compra. El proceso de comercialización del producto aros en los establecimientos del canal de distribución. Con la obtención de los datos relevantes provenientes de los miembros del canal al igual que de los consumidores del producto, se utilizó la información para la elaboración de las estrategias en el plan de trade marketing.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4257
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Marketing

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