DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4293
Titre: Determinación del riesgo cariogénico en pacientes pediátricos, Clínica odontológica UCSG, de octubre 2014 a julio 2015.
Auteur(s): Dávila Valencia, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Pino Larrea, José Fernando
Mots-clés: CARIES DENTAL;RIESGO CARIOGÉNICO;HIGIENE ORAL;FACTORES DE RIESGO;STATUS SOCIOECONÓMICO;PACIENTES PEDIÁTRICOS;CLÍNICA ODONTOLÓGICA
Date de publication: 23-sep-2015
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La caries dental es una enfermedad muy común que posee un alto grado de morbilidad dentaria. Propósito: Determinar el riesgo cariogénico en pacientes pediátricos atendidos en la clínica odontológica de la UCSG. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal en 213 pacientes pediátricos de la clínica odontológica de la UCSG, donde se aplicó el índice ceo/CPO para medir la incidencia de caries dental, también se estableció una tabla de riesgo cariogénico para determinar cuáles son los factores mayormente asociados a la caries dental y según los resultados determinar si el paciente es de riesgo bajo, medio o alto. Resultados: El índice ceo obtenido fue de 4,5 considerado alto según la escala establecida por la OMS, sin embargo, el índice CPO fue muy bajo con un valor de 0,8. El 69% de los pacientes presentaron un riesgo cariogénico medio, donde la edad mayormente afecta fue la escolar, comprendida entre niños de 5 a 11 años. Esto indica que hay una relación entre el riesgo cariogénico y los pacientes con dentición mixta. Conclusión: Se evidencia que existe una alta prevalencia de caries dental en las piezas temporarias; y, que el status socioeconómico del paciente, la frecuencia consumo de azúcar diaria y la higiene oral fueron los factores que más predominaron en el riesgo de caries. Recomendaciones: Se deben implementar estudios sobre las técnicas de cepillado realizadas por pacientes escolares y su asociación con la prevalencia de caries dental.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4293
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-154.pdf1,4 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons