DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4294
Titre: Patologías orales frecuentes en pacientes pediatricos inmunodeprimidos. Hospitales : Oncológico SOLCA e Icaza Bustamante 2015.
Auteur(s): Estrella Froment, Daniela María
Mots-clés: PATOLOGÍAS ORALES;CÁNCER;LEUCEMIA;GINGIVITIS;VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA;HIGIENE ORAL;PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS
Date de publication: 2015
Description: La cavidad bucal es un ambiente por el que desfilan una variedad de lesiones bucales que pueden ser, en muchas ocasiones, las primeras manifestaciones clínicas detectables que llevan al diagnóstico de las enfermedades inmunodepresoras, en otros casos, la aparición de alguna de ellas en las distintas etapas, puede marcar una tendencia del progreso de la enfermedad. El paciente infantil portador de estas enfermedades pueden ser participes de varias varias alteraciones sistemicas propio de las drogas, quimios y tratamientos retrovirales a los que son sometidos Resultados:El género más afectado fue el masculino, predominó con el 58% (58) del total, el 46,6% (27) estuvo en la categoría de edad mayores de 10 años de edad. Las comorbilidades estuvieron presentes en el 11% (11) de los pacientes, los principales fue la deficiencia renal con el 82% (9).Las enfermedades inmunosupresoras más frecuentes fueron la leucemia con 60% y la infección por V.I.H con el 16%.Las aftas y la gingivitis fueron las patologías orales más frecuentes con el 41% (31) cada una respectivamente. A nivel de la mucosa oral, el 15% (15) presentó lesiones ulcerativas. Las petequias púrpuras y las úlceras fueron las patologías más frecuentes en el paladar y el 84% (84) presentó resequedad en los labios. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el índice de placa bacteriana y el tipo de patologías orales (p=0,000). Conclusión: Se observó una alta prevalencia de gingivitis y caries dental en los pacientes que no solo derivan de la enfermedad sistémica y del tratamiento sino que también se haya relacionado con la falta de conocimiento e higiene dental de la población de estudio. Recomendaciones: profundizar la investigación, esclareciendo resultados entre pacientes medicados y no medicados, fomentar la correcta atención a estos pacientes por medio de una especialización de los odontólogos adaptada para este fin.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4294
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-155.pdf3,11 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons