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Título : Plan de mercadeo para la sucursal 1 del distribuidor de plásticos Mari & Plast ubicada en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Lara Arellano, Vanessa Carolina
Rivas Astudillo, Jorge Luis
Palabras clave : CANALES DE DISTRIBUCIÓN
PLAN DE MARKETING
POSICIONAMIENTO PUBLICITARIO
DISTRIBUIDORA DE PLÁSTICOS
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El objetivo del presente proyecto es el diseño de un plan de mercadeo para la sucursal 1 del distribuidor de plásticos Mari Plast ubicada en la ciudad de Guayaquil. La sucursal lleva alrededor de 9 meses en el mercado, sin embargo la matriz está presente hace más de 15 años en la ciudad. Con el plan de mercadeo se pretende incrementar la cartera de clientes y así mejorar las ventas de la sucursal ya que en los 9 meses de actividad, las que ha generado alcanzan solo a cubrir los costos fijos del establecimiento. El sector del plástico según reportes del gobierno se encuentra en constante crecimiento, es más pretenden considerarlo como uno de los sectores más dinámicos del país debido al crecimiento que ha tenido en los últimos años, la tendencia al uso de artículos desechables y plástico no ha sido derrocada por los intereses ambientales, es por eso que existe un amplio mercado que demandan los productos que ofrece la empresa. Mediante un estudio situacional se pretende analizar los aspectos positivos y negativos que tienen sus principales competidores, para luego escoger las estrategias adecuadas que permitan diferenciarse de estos, tomando en consideración las oportunidades que ofrece el mercado y que puedan ayudar al crecimiento de Mari Plast. El proyecto ha sido divido en 4 capítulos: aspectos generales del mercado, análisis situacional, investigación de mercado, plan de marketing y financiero, serán de gran ayuda para identificar los aspectos más importantes de la empresa y de la industria en la cual se desenvuelve. El primer y segundo capítulo analiza la problemática de la empresa, llevándola al estudio del macro-entorno y micro-entorno en el que se desenvuelve, allí se encontrará aspectos positivos o ventajas que permitan al desarrollo del distribuidor o de igual forma, desventajas que pueden ser identificadas para ser eliminarlas o disminuidas. Se realiza una investigación basada en los datos internos de la empresa y con eso convalidar los datos mediante entrevistas a profundidad dirigidas a los clientes de la sucursal, y con eso definir los factores determinantes al momento de la elección de un distribuidor para realizar sus compras, perfiles de los clientes y preferencias de compras etc. Como conclusión de la investigación, los clientes prefieren comprar en Mari Plast por el servicio que este ofrece a sus clientes, ya que son atendidos de la mejor forma y el surtido de la cartera de productos es un factor importante al momento de realizar sus compras, se pudo dividir los perfiles en cliente canal y cliente institucional y así la elección de estrategias para los futuros clientes a captar. En el capítulo 4 gracias a los resultados de la investigación se realizó el plan de marketing, aquí se detallaron las diferentes estrategias que puede aplicar el distribuidor mencionadas como: segmentación, posicionamiento, competitivas y de crecimiento, cada estrategia esta concadenada al marketing mix que será aplicado al mercado al cual se dirige Mari Plast. Finalmente en el Análisis financiero se pudo comprobar que tan rentable es el plan a aplicar, teniendo resultados positivos que determinan la factibilidad y viabilidad del negocio ya que desde el primer año se genera una rentabilidad de $ 1,588.42 dólares y un marketing ROI de $ 14.17.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4314
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Marketing

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