DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4350
Título : Adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes portadores con VIH/SIDA en el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña de Guayaquil. Período mayo - septiembre 2015.
Autor : Abad Anchundia, Liliana Katiusca
Alcívar Chávez, William Vicente
Palabras clave : TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL;SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA;VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA;ADHERENCIA;CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La adherencia recauda auge a partir de la acierto de los medicamentos antirretrovirales en el escenario mundial, como una prioridad indiscutible para el manejo efectivo de la terapia en personas VIH/SIDA. Sin embargo este concepto no es nuevo, ya que toda enfermedad crónica solicita de un tratamiento prolongado o permanente, dentro del cual paciente y puntos de apoyo se involucran activa y responsablemente. Teniendo en cuenta que la adherencia sugiere un camino para que las personas afectadas con enfermedades crónicas puedan existir con calidad y mejorar sustancialmente su expectativa de vida, es que se propone como objetivo general identificar los factores de riesgos que influyen en la no adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH/ SIDA atendidos en el Hospital de Infecto logia Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña de Guayaquil en el periodo Mayo - Septiembre 2015. El tipo de diseño utilizado en el estudio es descriptivo trasversal; la población diana fueron 50 pacientes en estadio VIH-SIDA del Hospital de Infectologia Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña de Guayaquil. Se aplicó una encuesta de 20 preguntas y a través de la tabulación, análisis e interpretación de los resultados se llegaron a las siguientes conclusiones: Las causas que más influyen en la adherencia al tratamiento de antirretrovirales son: la falta de compromiso individual en el cumplimiento del tratamiento, el desconocimiento sobre la adherencia a ART y los aspectos psicosociales que conllevan a sentirse discriminados por el entorno social, en la comunidad, laboral incluso en la familia. Existe una estrecha relación entre satisfacción con el tratamiento antirretroviral (TAR), adherencia y calidad de vida (CV) en los pacientes estudiados.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4350
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-223.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons