DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4360
Título : Prevalencia de manifestaciones bucodentales en pacientes con insuficiencia renal crónica de la Fundación Iñigo Álvarez.
Autor : Viscarra Barreto, Marcos Amalio
Palabras clave : ENFERMEDADES DENTALES
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
HEMODIÁLISIS
XEROSTOMÍA
SALUD ORAL
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La Insuficiencia Renal Crónica puede causar lesiones orales tales como xerostomía, halitosis, disgeusia, palidez de las mucosas e hiperplasia gingival. Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de manifestaciones bucodentales en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica. Materiales y métodos: Fue un estudio de tipo descriptivo de tipo transversal para determinar la prevalencia de manifestaciones bucodentales en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, atendidos en la Fundación Renal del Ecuador Iñigo Álvarez de Toledo, en la que participaron 70 pacientes a tratamiento de hemodiálisis y consulta externa. Los pacientes fueron interrogados por medio de una historia clínica, así como una examinación intraoral. Resultados: Las manifestaciones orales mas comunes de lainsuficiencia renal fueron: palidez de las mucosas 91%, perdida de inserción 80.5%, cálculo 88%, caries 78%, xerostomía 58.5%, halitosis 55.5%. Conclusión: La insuficiencia renal crónica tiene alto impacto sobre la salud de cavidad oral siendo evidenciada por importantes cambios propios de la enfermedad y también como consecuencia de los tratamientos aplicados, viéndose afectados los tejidos blandos, tejidos duros y glándulas salivales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4360
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-159.pdf3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.