DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/440
Título : Propuesta para la creación de un centro de capacitación y producción para la exportación de sombreros de paja toquilla en el cantón Montecristi.
Autor : Gómez Sánchez, Sara Elizabeth
Rojas Reyes, Priscilla Geomayra
Palabras clave : PAJA TOQUILLA;ARTESANOS MANABITAS;EMPRESA COMUNITARIA;MONTECRISTI;VALORES DE LA EMPRESA;PROYECTO PAJA TOQUILLA
Fecha de publicación : 30-abr-2013
Descripción : Las artesanías en paja toquilla han estado presentes en el Ecuador desde 1700. Montecristi presenta excelentes condiciones climáticas para el desarrollo de una agricultura empresarial y económicamente autosuficiente, permitiendo la implantación de un grupo muy amplio de cultivos. El producto que más se demanda es el sombrero de paja toquilla, cuya producción se destina un 10% al mercado local, y el restante 90% al mercado mundial, de acuerdo al Banco Central del Ecuador. El tejido de la paja toquilla tiene para los artesanos una doble significación: la tradición cultural que viene de generación en generación, y la opción laboral para mejorar sus economías domésticas con el fin de satisfacer, en parte, las necesidades básicas del día a día. Es necesario implementar un proyecto orientado hacia los pequeños artesanos, sobre todo mujeres, para que se organicen en una empresa comunitaria, se capaciten y desarrollen las habilidades necesarias para que puedan elaborar con la paja toquilla, no solo los tradicionales sombreros, sino también todo tipo de artesanías con una calidad de exportación, de tal forma que el producto que vendan, tenga un valor agregado lo suficientemente rentable para que ellas y sus familias puedan mejorar su nivel de vida.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/440
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Emprendimiento

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-IE-7.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons