DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4410
Titre: Optimización de recursos en la administración farmacéutica del Hospital de Especialidades de Guayaquil "Dr. Abel Gilbert Pontón".
Auteur(s): Guerrero Minga, Lisseth Estefanía
Mots-clés: ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO INTERNO;SEGUIMIENTO FARMACÉUTICO AMBULATORIO;GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD;OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS;GESTIÓN FARMACÉUTICA;UNIDAD DE MEZCLAS INTRAVENOSAS
Date de publication: 2015
Description: El presente estudio se realizó en el Hospital de Especialidades de Guayaquil ¿Dr. Abel Gilbert Pontón¿. Ubicado en el sur oeste de Guayaquil, con atención especializada de tercer nivel y una capacidad de 358 camas. El propósito del estudio fue evaluar la gestión de medicamentos en el área de Farmacia del Hospital mediante un análisis situacional de sus procesos con el fin de optimizar el buen manejo de recursos farmacéuticos. Para cumplir este propósito se realizó un levantamiento de información determinando el volumen de atención, perfil epidemiológico y medicamentos esenciales. Se analizó la cartera de servicios, la gestión farmacéutica del año 2014 y se evaluó la competencia del personal de enfermería en la preparación de medicamentos. Los resultados indicaron que existe volumen excesivo de atención de pacientes de acuerdo a la capacidad instalada que tiene el hospital, que el listado de medicamentos esenciales no corresponde al perfil epidemiológico del hospital y que en el personal de enfermería no existen criterios unificados en la preparación de medicamentos previo a la dosificación en el paciente. Se concluye que existe la necesidad de implementar herramientas utilizadas para promover el uso seguro de medicamentos y la optimización de recursos en el ámbito hospitalario, tales como: Central de Mezclas Intravenosas y Seguimiento Farmacoterapéutico ambulatorio.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4410
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MGSS-67.pdf2,66 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons