DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4412
Título : Análisis del proceso de decisión de compra en cafeterías en la ciudad de Guayaquil. Estudio del caso consumidores universitarios.
Autor : Castillo Columbus, María Gabriela
Zambrano Maya, Joseline Daniela
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;CONSUMIDORES UNIVERSITARIOS;CAFETERÍA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : De acuerdo a la información obtenida y a la debida investigación realizada y ejecutada, el presente estudio tuvo como fin conocer el comportamiento de los jóvenes universitarios de la ciudad de Guayaquil, con respecto a la decisión de compra en cafeterías. Los datos obtenidos han sido de relevancia, porque han permitido cumplir con cada uno de los objetivos planteados logrando así determinar el perfil de los alumnos por cada una de las cafeterías, conocer los gustos y preferencias en cuanto a café, indagar en el rol del universitario al momento de decisión de compra y averiguar si el posicionamiento que tienen las marcas en la actualidad persuade en la compra, entre otros. Cabe destacar que la investigación se centró en ocho universidades de la urbe, siendo estas las de mayor relevancia. Las herramientas empleadas para el caso en estudio, fueron encuestas, observaciones directas, grupo focal y entrevista a profundidad. Para poder determinar el comportamiento de decisión de compra de los jóvenes universitarios se analizó tanto factores internos como externos. Dentro de los factores externos, se consideró como principal influencia a la cultura, ya que a pesar del bajo consumo que se tiene sobre el café, durante los últimos años ha empezado a crecer a medida con la apertura de nuevas cafeterías, siendo el mercado guayaquileño el que mayormente consume café. Entre los factores internos que se tomaron en cuenta se encuentran las motivaciones, tanto racionales como emotivas y las características psicológicas que presentan cada uno de los consumidores. Referente a las preferencias de los jóvenes universitarios se pudo notar, que en su mayoría prefieren el café expresso y capuccino, existiendo muy poca diferencia si prefieren el café caliente, frío o ambos. El motivo o la razón principal por la que los universitarios consumen café es porque tienen un gusto propio hacia la bebida, la misma que es utilizada para generar energía durante la jornada estudiantil, o como acompañante a la hora del desayuno.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4412
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CIM-139.pdf4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.