DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4464
Título : Análisis del tipo de cama en la crianza de pollos de engorde y su influencia en los parámetros zootécnicos en la granja Limoncito de la U.C.S.G.
Autor : Sánchez Romero, Luis Eduardo
Palabras clave : POLLOS DE ENGORDE;CRIANZA DE POLLOS;PARÁMETROS PRODUCTIVOS;CONVERSIÓN ALIMENTICIA;PODODERMATITIS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : En el presente trabajo, se evaluó el tipo de cama que ofrezca los mejores parámetros zootécnicos en la crianza de pollos de engorde de la granja avícola experimental “Limoncito”, perteneciente a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, situada en la Provincia de Santa Elena. Se utilizó un galpón con 50 pollitos bebé, cada tratamiento con 100 pollos, divididos en 2 grupos: machos y hembras. En los tres tipos de cama (tamo, viruta y cáscara de maní), se realizaron mediciones de amoníaco, se medía dos veces por semana en cada galpón, se demostró que el nivel de amoniaco mayor fue en la cama 1 del grupo de machos con 39 ppm., y la de menor fue en la cama 3 con 32 ppm. En hembras la mayor proporción estuvo en la cama 3 (cáscara) con 36 ppm y la menor fue en la cama 2 con 32 ppm. Se midió la humedad de cada tipo de cama y se pudo observar que hubo humedad al inicio, 16,20% y humedad al final 45%, fue más alta fue en la cama tipo tamo. Los pesos promedios de todas las semanas dio como resultado que al final de la séptima semana la ganancia de peso de los pollos en las diferentes camas, fue mayor en el grupo de machos en la cama 1(tamo) con 3,57 kg y en hembras en la cama 2 (viruta) con 3,14 kg. La mortalidad se expresó en porcentaje, según el tipo de cama de todas las semanas y según macho y hembra, fue más alta en el grupo de machos de la cama tipo tamo (2) con un 10% y en las hembras en la 1 y 2 con un 4%. La mortalidad en hembras y machos más alta fue en la cama 2. El mayor consumo de alimento fue en machos en la cama 1 (tamo) con 337,2 kg y en hembras en la cama 3 (cáscara) con 339,3 kg y el total de consumo fue mayor en la cama 1 (tamo) con 675,4. La mejor conversión fue en la cama de machos 1 (tamo) con 1,97 y en hembras el promedio fue igual en la cama 2 y 3 con 2,23. La conversión alimenticia es la relación entre el total de kg de alimento consumido y cantidad de carne producida. El promedio de menor calidad de patas fue en el grupo de hembras en las tres camas y de calidad de pechuga fue menor en la cama tipo cáscara en los machos. La altura de la cama estuvo más baja en el grupo de machos que hembras, en la cama tipo cáscara. No hubo significancia estadística entre los tipos de camas. En conclusión podemos decir que la cama 1 fue la más eficiente en lograr mejores parámetros productivos. En general los tres tipos de camas tuvieron índices productivos buenos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4464
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-CMV-7.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.