DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4482
Título : Análisis de la incidencia del número de especialistas en los tiempos de espera y en el tratamiento de los usuarios del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo, en el período 2014.
Autor : Espinel Molina, José Iván
Palabras clave : TELEMEDICINA;TELECONSULTA;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;SERVICIO AL CLIENTE;HOSPITAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El presente estudio tiene el objetivo primordial de analizar la incidencia del bajo número de especialistas en algunas especialidades médicas en el aumento de los tiempos de espera y en el tratamiento oportuno de los usuarios del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo, en el período 2014 mediante una investigación cuantitativa; con el fin de diseñar una propuesta piloto de Unidad de Telemedicina. La presente investigación es de tipo cuantitativo, se aplicó el método descriptivo. Se utilizó encuestas como técnicas de recolección de información. La población total fue de 245 pacientes del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo y aplicando la fórmula de muestreo se obtuvo un total de 150 encuestas a levantar. El principal resultado de la investigación fue que el 50% de los pacientes opinó que el insuficiente número de médicos especialistas es la causa preponderante en los tiempos de espera prolongados. Esta causa tuvo incidencia en el tiempo de espera para recibir la asistencia demandada, que según los resultados de la encuesta el 42% indicó que fluctúo entre cuatro y seis meses. Las citas para consultas por especialistas tratantes se dan en tiempos prolongados, que según el estudio los pacientes esperan hasta tres meses para su cita (80,66%). Por otra parte, los médicos encuestados reafirmaron la hipótesis debido a que indicaron que la principal causa de los tiempos de espera prolongados es la carencia de suficiente especialistas con el 52%. Por último, se pudo observar que existe aceptación por parte de los pacientes para recibir asistencia médica por medio de una Unidad de Telemedicina debido a que solo el 20,66% no estaba de acuerdo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4482
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-73.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons