DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4496
Título : Origen y desarrollo de la variedad de soya (Glycine max (L) Merril) INIAP 310 de alto rendimiento y calidad de grano.
Autor : González Chica, Marlon Yoel
Palabras clave : CULTIVO DE SOYA
PRODUCTORES DE SOYA
PAÍSES PRODUCTORES
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La presente investigación se llevó a cabo durante el periodo Mayo a Septiembre del 2015 y consistió en recopilar información técnica que sirvieron para la liberación de la variedad de soya INIAP 310 de alto rendimiento y calidad de grano. Las diferentes variables evaluadas se recopilaron en los ensayos llevados en las zonas de Estación Experimental Litoral Sur (EELS), Mata de Cacao, Montalvo, San Juan, Pueblo Nuevo, Quevedo, Esmeraldas, San Carlos, Ventanas, Febres Cordero, Babahoyo, Valencia, Pichilingue, El Empalme. Los objetivos de la presente investigación fueron los siguientes:  Establecer los procedimientos empleados para la obtención de la variedad 310.  Determinar los procedimientos estadísticos para la obtención de las características agronómicas de la variedad. La información recopilada se realizó a través de análisis combinados (DMS) y teniendo como base el diseño de bloques completos al azar con cuatro tratamientos y tres repeticiones, se registraron las siguientes variables: días a floración, días a cosecha, altura de planta (cm), altura de primer vaina (cm), acame de planta, vainas por planta, semillas por planta, semillas por vaina, peso de semillas (g), rendimiento, estabilidad del rendimiento. Durante la investigación se determinó que en días a floración la nueva variedad INIAP 310 floreció más tarde con dos días de diferencia en comparación con INIAP 308 y en días a cosecha, en los ensayos el rango mostrado fue de 128 días, siendo más tardío en Esmeraldas (2010) mientras que el más precoz lo presentó Mata de Cacao con 108 días. En altura de planta la nueva variedad INIAP 310 superó con 18 cm a INIAP 308. En altura de 1er vaina, el rango determinado fue de 7 cm, mientras que en los materiales evaluados INIAP 310 presentó una altura de 16 cm. En acame, los materiales evaluados en los diferentes ensayos presentaron resistencia al acame. En la variable vainas por planta, INIAP 310 presentó el menor promedio con 40 el cual estadísticamente difiere al compararlo con INIAP 308 quien obtuvo 46 vainas. En semillas por planta, la mejor respuesta se determinó en Ventanas 2012 y en Quevedo 2010. En la variable semillas por vaina, el comportamiento observado en los ensayos fueron numéricamente iguales. En peso de 100 (g) de semillas, el rango determinado en los ensayos fue de 17 (g) tanto en la nueva variedad INIAP 310 como en el testigo INIAP 308. En lo que respecta a rendimiento el 23 % de los ensayos evaluados, se observó que superan los 40,000 kilos por ha de rendimiento, en tanto que el comportamiento al comparar el rendimiento de INIAP 310 con el testigo INIAP 308 significó un incremento del 11 % a favor de la nueva variedad. En estabilidad del rendimiento, la nueva variedad INIAP 310 presentó estabilidad de rendimiento y buena adaptabilidad a las condiciones ambientales desfavorables y favorables.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4496
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Agronomía, Recursos Renovables y Ambientalismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-AGRONO-11.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.