DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4498
Título : Análisis retrospectivo en base a las historias clínicas de perros y gatos del consultorio Pet Medical de la ciudad de Guayaquil según las patologías por sistemas afectados.
Autor : Chávez Toledo, Katherine Natalia
Palabras clave : PERROS
GATOS
MÉDICOS VETERINARIOS
HISTORIAS CLÍNICAS
CLÍNICAS VETERINARIAS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Con el fin de analizar retrospectivamente en base a las historias clínicas de perros y gatos del consultorio Pet Medical de la ciudad de Guayaquil según las patologías por sistemas afectados, desde julio del 2014 hasta junio del 2015, se examinaron 536 historias clínicas, 447 de perros y 89 de gatos, mediante tablas y figuras. Los datos con los que se trabajó fueron: especie, raza, sexo, edad, y motivo de la consulta, los cuales fueron estudiados bajo estas variables: sexo, raza, rangos de edades, tipos de consulta, tipo de consulta no patológica, tipo de consulta patológica por sistemas afectados, susceptibilidad entre los rangos de edades y el tipo de consulta patológica por sistemas afectados, susceptibilidad entre los sexos y el tipo de consulta patológica por sistemas afectados y tipo de consulta patológica por sistemas afectados, según el diagnóstico. En las historias clínicas se pudo ver que de los perros atendidos, 203 fueron hembras y 244 machos, en cuanto a gatos fueron 44 hembras y 45 machos. La raza de perros y gatos más frecuente fue la Mestiza, con 96 y 63 pacientes respectivamente, sin embargo se identificaron otras razas de perros en menor cantidad como el Schnauzer, el Poodle, el Shihtzu y el Chihuahua, a su vez en gatos como la Persa y la Siamés. La mayor cantidad de perros y gatos que fueron a consulta pertenecieron al rango de edad: de 13 a 84 meses. Las consultas más habituales fueron las de tipo no patológica, 276 en perros y 55 en gatos. La mayor afluencia de las consultas de tipo no patológica fue por vacunaciones y/o desparasitaciones en ambas especies. El sistema más afectado según el tipo de consulta patológica fue el digestivo en las 2 especies. XVI Todos los rangos de edades en los perros y gatos se vieron principalmente afectados del sistema digestivo, secundariamente en perros por el tegumentario, pero en gatos se observaron susceptibilidades del segundo sistema afectado dependiendo el rango de edad, los menores de 12 meses y de 13 a 84 meses sufrieron más del tegumentario y los mayores de 85 meses del auditivo y urinario por igual. Todos los sexos en los perros y gatos se notaron principalmente susceptibles a afectaciones del sistema digestivo, excepto en las gatas que por igual se afectó con el sistema auditivo, secundariamente en perros por el tegumentario, pero los que menos padecieron las hembras fueron en los sistemas ocular, músculo esquelético, circulatorio, endócrino y urinario, comparado con los machos, a su vez en gatos si se observaron susceptibilidades del segundo sistema afectado dependiendo el sexo, puesto que en hembras fue el urinario y en machos el tegumentario y auditivo por igual y los menos frecuentes en hembras fueron el tegumentario, ocular y músculo esquelético y en machos el reproductivo y urinario. El principal diagnóstico encontrado en perros y gatos fue gastroenteritis.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4498
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-CMV-6.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.