DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4499
Título : Prevalencia de parásitos gastrointestinales en perros atendidos en el consultorio veterinario "Mi Finquita" mediante examen coprológico.
Autor : Lozano Guerrero, Stalin Leonardo
Palabras clave : PARÁSITOS GASTROINTESTINALES;PROTOZOOS;NEMATODOS;CESTODOS;ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES;PERROS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El tema del presente trabajo de investigación es "Prevalencia de parásitos gastrointestinales en cánidos atendidos en el consultorio veterinario Mi Finquita" ubicada al sur de la ciudad de Guayaquil en las calles Bolivia y Seis de Marzo. Se planteó el siguiente objetivo general ¿Determinar la prevalencia de parásitos gastrointestinales en perros atendidos en el consultorio veterinario "Mi Finquita" mediante examen coprológico. Teniendo como variables por un lado: parásitos gastrointestinales: Protozoarios y helmintos (nematodos y cestodos) y por otro: edad, sexo y raza. De 100 muestras que se recolectaron y enviaron al laboratorio de microbiología y parasitología UNIMEVET donde, mediante diferentes técnicas como: en fresco, concentración, Baerman y Kato Katz se dieron a conocer los distintos tipos de parásitos que presentó cada perro atendido. Entre ellos 14 canes fueron cachorros, 26 jóvenes y 60 perros adultos. Encontrándose en ellos infestaciones múltiples, lo que motivó al autor a detallar la prevalencia de los parásitos por heces analizadas, pues al haber más de un tipo de parásito presente en una misma muestra queda revelado que la suma total de los porcentajes de prevalencia que se indica en las tablas y gráficos no es directamente proporcional al 100% de los canes. Se determinó que los parásitos gastrointestinales estuvieron presentes en la totalidad de las muestras, encontrándose entre los más frecuentes Giardia lamblia con 74% de prevalencia, Entamoeba histolytica con 35% de prevalencia, Entamoeba coli con 22% de prevalencia, Trichuris vulpis con 35% de prevalencia, Toxocara canis con 30% de prevalencia y Strongyloides sp con el 37% de prevalencia. Cabe recalcar que durante el momento de la anamnesis los canes no presentaban sintomatología compatible con parasitosis sin embargo se evidencio que los canes no eran llevados con regularidad al veterinario, además de que en su totalidad tenían contacto con perros que habitaban en la calle.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4499
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-CMV-8.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.