DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4502
Título : Diagnóstico del manejo del ordeño artesanal a nivel de las fincas que integran la Asociación de Ganaderos nuevo mundo del cantón Pedernales, con el fin de emitir una guía de buenas prácticas de ordeño.
Autor : Sabando López, Laila Suzzett
Palabras clave : PROCESO DEL ORDEÑO
HATO LECHERO
PRODUCCION DE LECHE
PROCESAMIENTO LECHERO
Fecha de publicación : 24-sep-2015
Descripción : El Ecuador tiene una producción de leche de aproximadamente 2 662 560 litros diarios y presenta un crecimiento del 25 % a 30 % anual en el consumo de leche y sus derivados. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO 2012, la mayor parte de Latinoamérica, incluido nuestro país, tiene un consumo de leche per cápita medio de 30 a 150 kilogramos al año. El presente trabajo se llevó a cabo en el Cantón Pedernales Provincia de Manabí en los hatos de las propiedades pertenecientes a los integrantes de la Asociación de Ganaderos Nuevo Mundo, actualmente de esta asociación está conformada por 35 socios, estos mantienen en sus pastizales aproximadamente 4000 reses donde el 92% se ordeña en los corrales y por ende es necesario diagnosticar cada una de las producciones con la finalidad de determinar el manejo o uso de las BPO, y de no tener este proceso aplicar según las características de cada productor. El objetivo general es Realizar un diagnóstico del proceso del ordeño manual de las fincas que integran la Asociación de Ganaderos Nuevo Mundo de cantón Pedernales Se realizó un estudio descriptivo de tipo prospectivo, en el cual se caracterizó el proceso de ordeño manual en las fincas de los miembros de la asociación de Ganaderos Nuevos Mundo, del Cantón Pedernales para identificar los principales puntos críticos de control y como se logró emitir una guía general de Buenas Prácticas de Ordeño para la Asociación de Ganaderos Nuevo Mundo La evaluación diagnostica es una herramienta fundamental para establecer un correcto programa de mejoramiento tanto en las técnicas de ordeño como en las instalaciones de cada hato lechero. La capacitación en higiene es de vital importancia para el personal diariamente en contacto con alimentos en cualquiera de sus niveles de proceso, en este caso, la leche recolectada durante el ordeño. La explicación con claridad y exactitud de los mecanismos de ordeño adecuados favorece la calidad higiénica de la Leche teniendo en cuenta que el hombre es el principal vehículo de transmisión de microorganismos involucrados en la contaminación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4502
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-AGRO-66.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.