DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4523
Título : Origen y desarrollo de la variedad de maní (Arachis hypogaea L.) INIAP 383 - Pintado de alta productividad para siembras en el litoral ecuatoriano.
Autor : Sellan Murrieta, Mario Andrés
Palabras clave : CULTIVO DE MANÍ
AGROECOLOGÍA
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La presente investigación se llevó a cabo durante el periodo Mayo a Septiembre del 2015 y consistió en recopilar información técnica que sirvieron para la liberación de la variedad de maní INIAP 383 – Pintado. Las diferentes variables evaluadas se recopilaron en los ensayos llevados en las zonas de Estación Experimental Litoral Sur (EELS), Granja El Almendral (Loja), Estación Experimental Portoviejo(Manabí), Provincia Santa Elena, Provincia Bolívar (Caluma), Provincia Los Ríos (Mocache), Granja Mútile, (Esmeralda). Los objetivos fueron los siguientes:  Establecer los procedimientos utilizados para la obtención de la variedad INIAP 383 – Pintado.  Obtener la información estadística requerida para la determinación de las características agronómicas de la variedad La información recopilada se realizó a través de análisis combinados y teniendo como base el diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones, se registraron las siguientes variables: días de Cosecha, altura de planta (cm), ramas por planta, vainas por planta, granos por planta,granos por vaina,vaneamiento (%), relación cáscara/semilla (%), rendimiento (kg/ha). Durante la investigación se determinó que En vainas por planta y granos por planta, importantes componentes del rendimiento se observa que INIAP 383 – Pintado, presentó promedios inferiores a los que se observa en INIAP 381 – Rosita. En granos por vainas los tres materiales evaluados presentaron componentes similares. En vaneamiento de las vainas se observó que la nueva variedad presenta una menor afección el testigo INIAP 381 – Rosita; en cambio, en la relación cáscara/semilla se observó que la respuesta es inversa a lo observado en el vaneamiento. En el rendimiento se observa que la nueva variedad rinde 10.4 % y 17.72 % más que lo obtenido por sangre de cristo e INIAP 381 – Rosita. En la adaptabilidad y estabilidad de los materiales evaluados se ve que la variedad INIAP 383 – Pintado, a más de presentar altos rendimientos a ambientes desfavorables y favorables, presenta buena adaptabilidad y estabilidad a los ambientes estudiados, especialmente en los ecosistemas desfavorables. Con base a lo anotado se considera que durante la presenta investigación por lo indicado se señala que se han determinado los procedimientos y la información estadística que sirvieron para la obtención de la variedad INIAP 383 – Pintado.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4523
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Agronomía, Recursos Renovables y Ambientalismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-AGRONO-10.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.