DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4539
Title: Análisis del impacto financiero para la Compañía Delegación Ecuatoriana de Balsaflex España C. Ltda. como consecuencia de la certificación FSC.
Authors: Hidalgo Angueta, Jaime Fernando
Keywords: ANÁLISIS FINANCIERO;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;IMPACTO FINANCIERO;PROMOCIÓN AL CLIENTE;CERTIFICCIONES FORESTAL FSC;MADERA DE BALSA
Issue Date: 23-Jun-2015
Description: A nivel mundial se evidencia la preocupación de las empresas por retribuir en algo al medio ambiente por el impacto que ocasionan sus procesos productivos, en este sentido, el estudio realizado permitió constatar, que si bien las empresas invierten para generar valor a los accionistas y mejorar el nivel de vida de sus colaboradores, también toman decisiones estratégicas como incursionar en certificaciones FSC que avalen su accionar y den cuenta a la sociedad de que son económicamente rentables, ambientalmente apropiadas y socialmente beneficiosas, ya sea para mantener clientes con requerimientos especiales, o también para asegurar su permanencia en el mercado o en su defecto para proyectar una imagen respetuosa de los recursos naturales. En este contexto se ha determinado el impacto financiero para la empresa Delegación Ecuatoriana de Balsaflex España C. Ltda como consecuencia de la certificación forestal FSC obteniendo como resultados que la utilidad neta promedio por la venta de madera de balsa certificada en los próximos 6 años estaría alrededor de $19.973 por año, comparada con la utilidad neta por la venta de madera de balsa sin certificación que asciende a $1.233.685 por año, esta diferencia se explica por la falta de promoción a los clientes sobre la disponibilidad de venderles producto con este sello. Con respecto a las proyecciones sobre la necesidad de madera de balsa en los próximos 4 años se demostró que harían falta 4.308 Ha de madera de balsa para producir 2.456 contenedores de paneles lo que a su vez generaría un promedio de 58 GW esto en base a supuestos de que toda la aplicación de la balsa se lo hace en el sector eólico sin considerar otras aplicaciones aunque sean de valores inferiores. Es importante definir los términos madera certificada y madera norma o estándar, ya que a lo largo del estudio mencionaremos esta terminología, por lo tanto la madera certificada se define como aquella madera que cumple con los estándares dispuestos por el FSC mismos que garantizan su procedencia legal, adecuados y seguros procesos de extracción – aprovechamiento y trazabilidad, manejo de personal e impacto ambiental acorde a los criterios del sello FSC, es decir la madera certificada asegura a los clientes que la madera proviene de bosques bien gestionados, que incluye medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ambientales, sociales y económicos. En cuanto a la madera estándar es aquella que se extrae de forma tradicional, sin considerar aspectos como: la sustentabilidad de los bosques, impactos sociales de sus colaboradores, cadena de custodia que asegura la trazabilidad de la madera entre otros. Es decir es el tipo de madera que si bien no es ilegal pero tampoco es ecológica.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4539
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MFEE-37.pdf2,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons