DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4540
Title: Relación de los niveles de hemoglobina glicosilada y los hábitos alimenticios, estilo de vida y estado nutricional de los pacientes diabéticos del Hospital General "Santo Domingo" en el período de mayo - septiembre en el año 2015.
Authors: Rocha Vega, Emily Daniela
Yanchapaxi Mendoza, Jeniffer Liseth
Keywords: EDUCACIÓN NUTRICIONAL;HÁBITOS ALIMENTARIOS;ESTILO DE VIDA;SEDENTARISMO;ESTADO NUTRICIONAL;PACIENTES DIABÉTICOS
Issue Date: 2015
Description: Se determinó si existe relación entre el nivel de hemoglobina glicosilada y los hábitos alimentarios, estilo de vida, estado nutricional de los pacientes diabéticos del Hospital General "Santo Domingo". Como principal objetivo se identificó los niveles de HbA1c mediante registros bioquímicos, los hábitos alimenticios se recogieron con una encuesta nutricional y también se les tomó mediciones antropométricas para obtener su estado nutricional. Con diseño no experimental, enfoque cuantitativo de corte transversal y de alcance correlacional, la información fue tomada de 50 personas con DM2 que asistieron al área de consulta externa en los meses de Junio a Agosto, mediante la cual se comprobó que la hipótesis planteada es verdadera. Los resultados muestran que hábitos alimenticios, estilo de vida y estado nutricional inciden dentro de los niveles de HbA1c, pues resultan alterados en la mayoría de la población de estudio cuando los pacientes no prestan la importancia pertinente a su alimentación al consumir cantidades desmedidas de carbohidratos simples u otros azúcares, además del sedentarismo. Concluyendo que existe relación entre el nivel de HbA1c y los hábitos alimentarios, estilo de vida y estado nutricional; manifestándose estos niveles altos en la mayoría de la población con actividad física ligera, malos hábitos alimenticios, y sobrepeso.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4540
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-109.pdf1,23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons