DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4591
Título : Aplicación Nic 41 - agricultura - en compañías dedicadas al cultivo de arroz en la provincia del Guayas como herramienta de presentación hacia los accionistas e instituciones financieras.
Autor : Camejo Ronquillo, Tania Cecilia
Palabras clave : IMPUESTOS DIFERIDOS;PRODUCTIVIDAD;CULTIVO DE ARROZ;AGRICULTURA;NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA;INSTITUCIONES FINANCIERAS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Debido al proceso de globalización, las economías del mundo necesitan de información financiera comparable y confiable para una mejor toma de decisiones de inversiones transfronterizas y para mitigar a su vez los riesgos inherentes. En respuesta a esta necesidad, los diversos países del mundo han entrado en un proceso de armonización de reportes financieros a través de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar la importancia de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 41 ¨Agricultura¨ en compañías dedicadas al cultivo de arroz, para ello el trabajo se estructura en seis capítulos. El primer capítulo se encuentra el marco teórico el cual corresponde acerca de la historia, actualidad del arroz en el Ecuador y el mundo, así mismo sobre la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en el Ecuador y el mundo. En el segundo capítulo está compuesto por la metodología de la investigación, la cual se orienta a un proyecto factible y su modalidad es descriptiva con el apoyo de trabajo de campo, que en efecto fue aplicada mediante encuestas a compañías dedicadas al cultivo de arroz, con el objetivo de conocer cómo se encuentran las compañías del Ecuador y su conocimiento sobre las Normas internacionales de Información Financiera. A partir del tercer capítulo se realizó una investigación de campo con la finalidad de comprender y conocer cada uno de los procesos que conlleva este tipo de compañías y proporcionar una guía contable que refleje como se debe presentar y llevar registro contables. En el cuarto capítulo se realiza el análisis para el método de valoración del activo biológico (cultivos de arroz). En la actualidad no existe una guía, análisis o estudio que permitan realizar una valuación adecuada del activo biológico a la fecha de presentación de estados financieros en las compañía s dedicadas al cultivo de arroz, por lo tanto en vista de esta necesidad se desarrolló una metodología que permita medir fiablemente el valor de cultivos de arroz. La aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 41¨Agricultura¨, se realiza en el quinto capítulo, para esto se consideró a una compañía dedicada al cultivo de arroz y se realizó los registros contables de cada una de los procesos y labores realizadas en todas las fases del activo biológico, además se aplicó la metodología de medición a valor razonable usando valor presente de los flujos de efectivo netos esperados. En el sexto capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones en base a los resultados obtenidos de la investigación realizada durante el desarrollo de este proyecto de titulación. El presente trabajo de titulación tiene ha sido realizado con el objetivo de ser una guía práctica para las compañías dedicadas al cultivo de arroz y compañías que se dediquen a similares actividades.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4591
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-177.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons