DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4593
Título : Nivel de conocimiento sobre el virus del papiloma humano en jóvenes adultos entre 18 y 25 años que acuden a la atención primaria de salud en el Centro de Salud Francisco de Orellana, Distrito 09D05 Tarqui-1, Tenguel y en el Hospital Vicente Pino Morán de Daule, Coordinación Zonal 5 Distrito 09D19, en el año 2015.
Autor : Loaiza Pacheco, Ivonne Patricia
Palabras clave : ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
VACUNACIÓN
EDUCACIÓN SEXUAL
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Determinar el nivel de conocimientos y modos de prevención sobre el Virus del Papiloma Humano, así también como aceptabilidad de la vacuna ofrecida por el Ministerio de Salud Publica, en adultos jóvenes que acuden a la consulta de atención primaria de salud en el Centro de Salud Francisco de Orellana Distrito 09D05 Tarqui-1, Tenguel y en el Hospital Vicente Pino Morán de Daule Coordinación Zonal 5 Distrito 09D19 en el año 2015. Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo, a través de un cuestionario de 12 preguntas relacionadas al Virus del Papiloma Humano, dirigidas a adultos jóvenes que acuden a consulta de atención primaria de salud en los meses de julio y agosto del presente año. Se encuestaron 200 hombres y mujeres entre los 18 a 25 años sobre los siguientes temas: (i)modo de transmisión, (ii)manifestaciones clínica de la infección por VPH ,(iii)formas de prevención,(iv) consecuencias de la infección vírica a largo plazo tanto en hombres y mujeres, (v)conocimiento de la vacuna del VPH que se incluye en el Programa Ampliado de Inmunización, (vi) aceptabilidad de la misma. Resultados: La edad promedio de los 200 encuestados fue de 22 años, de los cuales 116 (58%) fueron mujeres y 84 (42%) fueron hombres. Se evaluó si los jóvenes alguna vez habían escuchado hablar sobre el VPH y si sabían la forma de transmisión; mas de la mitad de los encuestados tenían conocimiento sobre estas preguntas: 89% respondió que si y 77% reconoce que es una ETS. En contraste, se encontró desinformación en cuanto las manifestaciones de la enfermedad y métodos de prevención donde solo el 51% sabe que puede producir verrugas en la región ano genital y menos de la mitad de la población (48%) considera al preservativo como método eficaz, a pesar de que la reconocerla como una ITS. En cuanto a la relación que guarda el HPV con en cáncer de cuello del útero y anal, 58%lo asocio a neoplasia en mujeres, mientras que el 66% desconoce de la consecuencia de HPV en el hombre.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4593
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-380.pdf438,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.