DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4606
Título : Perfil epidemiológico, factores de riesgo y mortalidad de las infecciones nosocomiales por bacilos gram (-) : estudio de casos y controles en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el período 2011 - 2015.
Autor : Estrada Rodríguez, Marcos Julian
Mayorga Alvarado, Karla Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : INFECCIONES NOSOCOMIALES;BACTERIAS FARMACORRESISTENTES;TERAPIA ANTIBIÓTICA;BACILOS GRAM (-);VIGILANCIA;SALUD PÚBLICA;HACINAMIENTO
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Las infecciones nosocomiales constituyen un grave problema sanitario presente en todo el mundo. Entre los factores que predisponen a una infección a los pacientes hospitalizados se encuentran las enfermedades subyacentes, estado inmunológico deteriorado, la gran variedad de procedimientos y técnicas invasivas y la presencia de bacterias multirresistentes en poblaciones hospitalarias, donde muchas veces no se realizan controles de detección temprana de los patógenos, facilitando la transmisión. Mientras en países desarrollados se elaboran estrategias para detección oportuna y erradicación de patógenos intrahospitalarios, en nuestro país no existen datos sobre incidencia de estas infecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vigilancia permanente y responsable de cada servicio hospitalario a fin de conocer los patógenos con los cuales se convive y su grado de resistencia y así iniciar las terapias antibióticas de forma oportuna y evitar las complicaciones. Se realizó un estudio analítico, de casos y controles, sobre el comportamiento de las infecciones nosocomiales causadas por bacilos gram (-) en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo comprendido entre 2011 y 2015.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4606
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-391.pdf827,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons