DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4609
Title: Eficacia y seguridad del tratamiento de mantenimiento con sales de micofenolato en nefritis lupica en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Authors: Borja Mancheno, Alexandra Saray
Mayorga Córdova, Krystel Nicolle
Keywords: LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO;NEGRITIS LUPICA;SALES DE MICOFENOLATO;MICOFENOLATO DE MOFETIL;MICOFENOLATO SÓDICO;ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Issue Date: 2015
Description: El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), es una enfermedad crónica autoinmune multisistemica, la afección renal se conoce como nefritis lupica (NL) y está asociado con una morbilidad y mortalidad elevada. El tratamiento se base en dos etapas; el tratamiento de inducción y de mantenimiento. El objetivo en cuanto al tratamiento es conseguir la remisión de la enfermedad y evitar el desarrollo de enfermedad renal crónica. Objetivo: Establecer la eficacia y seguridad de las sales de micofenolato en el tratamiento de mantenimiento en pacientes con nefritis lupica. Método: Se realizo un estudio, prospectivo, transversal, analítico y explicativo que utilizo una muestra de 58 pacientes (48 mujeres y 10 hombres con una media de 34.7 ± 13,1), con nefritis lupica, atendidos durante enero 2015 – junio 2015, que fueron tratados con sales de micofenolato. Se valoraron las diferencias analíticas y la eficacia del fármaco después de la instauración del tratamiento de inducción. Resultados: La eficacia de las sales de micofenolato se encontró que un 69% (n=40) de los pacientes alcanzaron la remisión completa, 19% (n=11) alcanzaron la remisión parcial de la enfermedad y 12% (n=7) fueron refractarios al tratamiento (p=0,03) Conclusiones: Se evidenció mejoría en clínica y valores analíticos posterior al tratamiento con sales de micofenolato. El uso de sales de micofenolato tiene impacto positivo y debe ser opción a considerar en pacientes con nefritis lupica.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4609
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-377.pdf960,24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons