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Título : Evaluación del sistema de control interno en una aerolínea y su impacto en los costos.
Autor : Apolinario Fonseca, María de los Angeles
Palabras clave : COSTOS;CONTROL INTERNO;ESTADOS FINANCIEROS;RIESGO
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo la evaluación del control interno en el área de costos de una aerolínea y el impacto de las deficiencias identificadas en la operación de la misma. El departamento de costos representa uno de los ejes principales sobre el cual gira el negocio, y deficiencias en alguno de sus procesos pueden traducirse en errores significativos que posteriormente podrían impactar los Estados Financieros de la compañía. Las bases bajo las cuales se desarrolló el trabajo de investigación comprenden el marco teórico, el cual incluye el Informe COSO I y COSO Enterprise Risk Management; el marco conceptual, dado por la NIA 315: Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno; y el marco legal compuesto por la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI), el Manual del Agente de Viajes de la IATA y el Reglamento Orgánico de Gestión rganizacional por Procesos de la Dirección General de Aviación Civil, normativas bajo las cuales se hicieron las revisiones y evaluaciones en la compañía. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, utilizando además herramientas y técnicas como entrevistas con los expertos y encargados del área de costos de una aerolínea para el relevamiento de cada uno de los procesos; y la observación de los sistemas de tecnología de la información usados. La aplicación del control interno es importante porque permite la identificación de errores o deficiencias, para que puedan ser corregidas a tiempo y no afecten la operación del negocio, pues algunos de los grandes fraudes de la historia financiera han sido producto de una ineficiente aplicación de controles internos (Examiners, 2014 International Edition). Como producto de esta investigación, se han podido identificar deficiencias en ciertos procesos y se han propuesto recomendaciones para la corrección de los mismos, siendo la administración de la compañía, el beneficiario final de esta propuesta.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4630
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

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