DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4633
Título : Rol de los contadores y auditores según las nuevas regulaciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la Comisión Nacional Contra el Lavado de Activos.
Autor : Hidalgo Altamirano, Ingrid Tatiana
Pacheco Caicedo, Johanna Narcisa
Palabras clave : AUDITORÍA
LAVADO DE ACTIVOS
GESTIÓN DE RIESGOS
ANÁLISIS FINANCIERO
FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El lavado de dinero es un problema social internacional que impacta perjudicialmente a la economía local y global. Este fenómeno se va incrementando y tomando más fuerza debido al incremento de la delincuencia, de cuya práctica surgen los dineros que requieren ser incorporados al sistema financiero ocultando su fuente y sin comprometer a los criminales. Diversos factores como los mercados globalizados, competitividad, avances en las telecomunicaciones, facilidad en el fluido de capitales entre distintos países, delincuentes con solvencia económica y conocimientos tecnológicos, han generado que tanto organismos nacionales como internacionales incrementen los controles y sugieran el compromiso de la sociedad en general para la prevención y detección de esta mala práctica que afecta el desarrollo económico de las naciones. El presente proyecto de investigación se ha desarrollado en tres capítulos. En los capítulos 1 y 2 tratamos de manera general el marco teórico sobre el lavado de activos y financiación del terrorismo desde sus inicios, la forma cómo está afectando gravemente a nivel nacional e internacional, tipologías, ejemplos de la forma de captar dinero de forma ilegal como las conocidas pirámides, los organismos nacionales e internacionales que recomiendan mejores prácticas para enfrentar este fenómeno social. También detallamos las etapas en que ocurren estas transacciones, los mitos y realidades acerca del lavado de activos, siendo el principal mito pensar que únicamente las instituciones del sistema financiero están propensas a ser utilizadas para estas actividades ilícitas, casos de empresas conocidas en las que se blanqueó dinero, el impacto en la economía nacional e internacional, las regulaciones internacionales y nacionales que cuentan con leyes, reglamentos, resoluciones y normas para la prevención de estos delitos, es decir, toda la estructura jurídica para realizar los controles y su implementación en las organizaciones. n el capítulo 3 tratamos más específicamente sobre las políticas, procedimientos y mecanismos que deben adoptar las compañías controladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros obligadas a reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Oficial de Cumplimiento, su designación y funciones, la forma de obtener el código de registro para poder ingresar los reportes según lo manda la ley. También analizamos el papel de la auditoría externa que está obligada a verificar el cumplimiento de las políticas, procedimientos y mecanismos implementados por las distintas entidades, valorar su eficacia operativa y proponer, de ser el caso, eventuales rectificaciones o mejoras. En fin, el propósito de este trabajo es colaborar con la implementación de políticas y procedimientos, así como de un sistema de gestión de riesgo, que permita cumplir a cabalidad con el ordenamiento jurídico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4633
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA - Distancia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-MD-CICA-19.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.