DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4648
Título : Efectividad de un programa terapéutico basado en la esferodinamia en pacientes con lumbalgia no específica, de 30 a 60 años de edad, que asisten al Centro de Atención Ambulatorio del IESS, en el Cantón La Troncal. Período Mayo-Septiembre 2015.
Autor : Crespo García, Lincoln Ricardo
Ortíz González, Maricela Alejandra
Palabras clave : PROGRAMA TERAPÉUTICO;LUMBALGIA;ESFERODINAMIA;LUMBALGIA NO ESPECÍFICA;COLUMNA LUMBAR;TRATAMIENTO;FLEXIBILIDAD;MÉTODO PRE-EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La lumbalgia es un síndrome musculo-esquelético que afecta la parte baja de la espalda, específicamente en la zona lumbar, siendo muy común en la población adulta. La esforidinamia es una técnica rehabilitadora y reintegradora que trabaja con balones terapéuticos con el fin de dar estabilidad y equilibrio mediante ejercicios. El presente trabajo es de demostrar la efectividad del tratamiento fisioterapéutico basado en la esforidnamia en pacientes con lumbalgia no específica de 30 a 60 de edad que asisten al Centro de Atención Ambulatorio del IESS del Cantón La Troncal. Demostraron que el mayor porcentaje de pacientes con lumbalgia no específica son de sexo masculino con un 74% de los cuales el 48% son estibadores, el grupo etario donde se registró mayor porcentaje de pacientes de 30 a 39 años de edad con un 52% se determino que el peso tiene relación con la lumbalgia debido a que el 72% de la muestra registró su peso por encima de los niveles normales una vez aplicada la técnica de esforodinamia se obtuvo 68% pacientes se recuperaron del dolor lumbar, mientras que 32% terminaron con dolor leve. La esferodinamia es un técnica beneficiosa para los problemas de lumbalgia, debido a que trabaja directamente sobre la zona afectada, relajándola, aliviando el dolor, y con un bajo porcentaje de recidivas (6%).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4648
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-31.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons