DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4665
Title: Salud oral y su relación con el estado nutricional en preescolares y escolares que asisten a la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil durante el Primer Semestre del 2015.
Authors: Salazar Vallejo, Mónica Victoria
Umpierrez Riccardi, Adriana Isabel
Keywords: SALUD ORAL;ESTADO NUTRICIONAL;ALIMENTACIÓN;CARIES;CARBOHIDRATOS;PREESCOLARES Y ESCOLARES;CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS
Issue Date: 2015
Description: Se realizó una investigación en la Clínica Odontológica de la U.C.S.G. donde se tratan niños con afecciones bucales, el proposito fue deterinar si existe una relación entre la salud oral y el estado nutricional del paciente la salud oral se analizó a través de historias clínicas odontológicas y el estado nutricional mediante antropometría, asi como un registro dietético basado en el recordatorio de 24 horas y una frecuencia de consumo en la valoración del estado nutricional se encontró malnutrición en más del 50% de la muestra según el diagnóstico del IMC. A través del recordatorio se verificó un exceso en el consumo de todos los macronutrientes destacándose los carbohidratos, en la frecuencia predopminan las proteínas de origen animal como protectores de la salud oral y el pan como cariogénifo. El índice de caries es muy bajo en su mayoría y no se encontró relación estadística con el IMC o los Macronutrientes se concluyó que no existe una relación entre la salud oral y el estado nutricional del paciente mediante Chi2 p>0,05, por lo que se recomienda llevar una alimentación acorde a los requerimientos nutricionales de la persona acompañada de una adecuada higiene luego de cada comida.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4665
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-125.pdf1,81 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons